El secretario General del SOEM de Ushuaia, comentó el resultado de la negociación salarial con el Ejecutivo municipal, repasando que los gremios del sector “desde el momento en el cual salimos del Ministerio de Trabajo con un 10% más de lo otorgado por decreto en su momento, destacamos que se había logrado un 10% más que al salir del Ministerio. En el día de la fecha, también se logró llegar a un nuevo acuerdo. Por ahí uno lo mira, a ver como quedó el acuerdo y que queda con la inflación que hay, y queda medio bajo; pero bueno, entendimos la situación que está pasando el municipio de Ushuaia y lo que nosotros queríamos era poder seguir sumando puntos al acta que habíamos redactado en su momento, porque había un compromiso de parte del Ejecutivo de que esa acta se vaya moviendo e incrementando todos los meses”, remarcó el dirigente municipal.
En ese sentido, destacó que “Se logró hoy poder sumarle 3 puntos más a lo ya acordado, que en diciembre ascendía a un 95%, con esos 3 puntos más se llega a un 100,2% en lo que sería diciembre, con dos mesas abiertas en noviembre y diciembre, también para seguir discutiendo salario. Siempre hablando de aumentos al básico y acumulativos”, señaló el titular del SOEM.
Después advirtió que “la inflación, es el gran tema. Estamos complicados, yo creo que hay un panorama complicado en todos los sectores, no solamente en el municipio, hay una cuestión de baja de coparticipación que, nosotros no somos voceros del municipio para decir cuál es la situación en la cual hoy está el municipio y el municipio tendría que salir a explicar, pero sí hay un panorama complicado que hace que sumar 1, 2 o 3 puntos venga bien para no seguir quedando abajo”, remarcó.
Finalmente, dijo Manuel Ojeda que “en su momento, cuando se planteaba lo que era la suma fija con la cual nosotros estábamos en total desacuerdo, se logró por lo menos seguir otorgando aumentos al básico, que es lo más importante. Pero a la hora de hacer un balance a fin de año de cómo terminamos, recién ahí vamos a saber bien comparando con la inflación, cómo terminamos y lo que hemos logrado hasta el momento”.
Además, recordó el dirigente municipal que, durante las negociaciones, también “se aumentó un 300 por ciento el salario familiar, que también era algo que venían pidiendo los compañeros. Los afiliados, más que nada, pedían que se revisara ese tema y se logró también revisar. Igualmente, mediante acta nosotros venimos tratando diferentes temas que de a poco se han ido solucionando, como son la lucha permanente que nosotros teníamos con el tema de todos los ítems que están por afuera del convenio para incorporarlos y que vayan al básico”.
“Algo que se ha ido logrando, paulatinamente, y ahora se están por firmar también los adicionales de invierno y verano, que son importantes para el sector de servicios públicos para que vayan atados al sueldo mínimo complementario y que ya no se tenga que negociar, todos los años, el valor de ese adicional”, concluyó el titular del SOEM.