Carla Wichmann, integrante de la Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego AeIAS; se refirió a la votación dividida que se dio en la Legislatura provincial este lunes, aprobando la modificación a la Ley 1355 para aprobar la instalación de salmoneras en la provincia. En ese sentido, dijo la militante ambientalista que “Durante la jornada del lunes, estuvimos concentrados y movilizándonos en la provincia, en toda Tierra del Fuego, sosteniendo este No a las Salmoneras, que es un no que tiene más de 7 años, porque la ley 1355, recientemente modificada, se sancionó en el 2021 y ese fue el fruto del trabajo de tres años de la comunidad, integrada por sus investigadores, por trabajadores, por cocineros, por periodistas, por vecinos, vecinas, maestros, estudiantes, que han sido parte de este colectivo de No a las Salmoneras de manera sostenida”.
Luego remarcó que “con ese colectivo, amplificado en una población que desde hace mucho tiempo le dice No a las Salmoneras, con una concentración permanente frente a la Legislatura en Ushuaia y también en la ciudad de Río Grande, en ambas sedes de la Legislatura, estuvimos desde las 10 de la mañana y en el caso de Ushuaia, hasta la madrugada, esperando a que los legisladores salieran del recinto después de haber votado a favor de la modificación de esta ley que tan orgulloso nos hacía sentir como fueguinos y también de la Legislatura que, en aquel 2021, por unanimidad eligió escuchar al pueblo y cuidar el territorio, algo que ayer fue borrado con el codo”, advirtió Wichmann.
Para luego agregar que “Sin embargo, este rechazo a las salmoneras y este cuidado de la comunidad y del territorio nos está uniendo cada vez más. Durante la jornada de ayer estuvimos compartiendo reflexiones, compartiendo experiencias, cuidándonos mutuamente y decididos a no bajar los brazos, haya pasado lo que haya pasado en la Legislatura. Y hoy lo estamos viendo, lo estamos viendo en las redes sociales, lo estamos viendo a lo largo de nuestros vecinos, con nuestras vecinas. Vemos que hay un rechazo muy grande a lo que sucedió ayer, que además ha tenido lugar en el marco de una sucesión de irregularidades que fueron reconocidas por los propios legisladores, que hoy están en ese cuerpo que nos representa, y que en realidad no nos representa”.
“(Pablo) Villegas y (María Laura) Colazo han sido muy contundentes en sus argumentos para pedir que no se trate directamente la modificación de la ley, sino que se pase nuevamente a Comisión, y sin embargo la trataron igual. Y los argumentos que ellos plantearon, como decía Villegas, fueron argumentos de hecho y también del reglamento propio de la Legislatura y su interpretación. Interpretar esos hechos a la luz del reglamento de la Legislatura, permitía ver que ese dictamen que se emitió aquel 8 de julio, es un pseudo dictamen, como mencionó Colazo, ya que se hizo en ausencia de la presidenta de la Comisión, una vez que se había pasado a un cuarto intermedio, cuando la comunidad ya no estaba presente en el recinto”, repasó la referente de la Asamblea Comunidad Costera.
Luego, afirmó que esas actitudes “hablan de la necesidad de gobernar y de legislar a espaldas del pueblo, para poder aprobar cosas que de otra manera serían inviables. En este caso el negociado con corporaciones, como venimos denunciando hace mucho tiempo, con Newsan o Mirgor, entregándoles el territorio y mirando para un costado ante el despido masivo que vienen haciendo de personas y la extorsión que sufren las familias fueguinas desde hace muchos años, por el poder que se les ha entregado sin límites a estos empresarios”, expresó Carla Wichmann.
Para luego aseverar que “Entonces, como conclusión de la jornada del lunes, no bajamos los brazos, seguiremos cuidando este territorio, seguiremos organizándonos como comunidad, conscientes de que no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos y por el ambiente. Un compañero de la Red de Comunidades Costeras decía hoy que se seguirá acompañando esta lucha, porque es una lucha plurinacional y estamos en condiciones de poder decirlo. Es plurinacional, ha llegado a todas partes, a todos los territorios y a todos los pueblos, involucra de hecho como protagonistas a los pueblos originarios que viven en nuestras tierras, a la comunidad Yamana y Shelknam, pero este compañero de la Red de Comunidades Costeras decía: no somos defensores de la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose y así seguiremos por este camino, mientras estemos de pie. Siendo naturaleza que se defiende de los intereses de las corporaciones, de los funcionarios y gobiernos cómplices del saqueo, de la destrucción y del extractivismo”, concluyó.