Pablo Ibáñez, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de la planta, en diálogo con FM “Aire Libre” indicó que “Radio Victoria Fueguina y Sontec, son un grupo de empresas que ha tenido trabajo en los últimos años en niveles récords de producción y de dotación, razón que a nosotros nos llevó a impulsar un petitorio con ciertos puntos internos que tienen muchas veces que ver con la paritaria, pero que en este caso son netamente internos”, aclaró.
Después explicó que se encuentran “discutiendo de forma doméstica, se podría decir, pero creo que son cuestiones que están en el convenio, como el tema de condiciones laborales, estabilidad y alguna mejora salarial. Porque así lo han demandado nuestros compañeros, la plata no alcanza, los valores en la góndola no tienen nada que ver con lo que marca el INDEC o los porcentajes que se ajustan en la paritaria, y eso nos llevó a discutir con la empresa en algunas reuniones previas, donde no hicieron lugar a nuestro reclamo”, indicó.
Luego comentó que “por eso iniciamos un plan de lucha, que consiste en la realización de asambleas de medidas de fuerza directamente cortando la producción todos los días, entre dos y tres horas, desde la semana pasada. En este momento, en el día de hoy, arrancábamos también con una hora y seguramente vamos a ir profundizando siempre y cuando la empresa no nos dé ninguna solución”.
El delegado comentó que “tampoco nos ha convocado a reuniones, así que vemos el maltrato que es algo que ya lo veníamos padeciendo. Ya venimos padeciendo el maltrato desde que asumió el dueño de la compañía, Enrique Jurkowski, como presidente de la cámara empresarial Afarte, cuando empezó con ese tipo de políticas, despidiendo compañeros en el último día del año, como nos pasó el año pasado y como nos pasó el anterior, inclusive a mitad de año nos despidió a compañeros que estaban con alguna carpeta médica o se habían lesionado trabajando”.
“Ellos lo manifiestan así, como si el personal fuese descartable y todo esto generó un hartazgo porque tenemos, como decía, niveles récord de producción que son ritmos altos de trabajo, tienen dotaciones con contratados, desde que arrancamos el año prácticamente no se frenó. Nosotros en lugar de salir todos de vacaciones tuvimos continuidad laboral con un grupo de 50 personas, inclusive el último día del año 2024, cuando nos despidieron a 7 compañeros, uno de ellos era una compañera que se había accidentado ingresando al trabajo y ni siquiera ese gesto de humanidad ha tenido. Por todas estas situaciones lo que demandan los compañeros es la necesidad de realizar medidas de fuerza, medidas de acción directa, para que el sector empresarial se reúna y empiece a solucionar estos problemas y tener la tranquilidad y la paz social que es tan necesaria”, indicó Pablo Ibáñez.