El comunicado, comienza señalando que “Desde la Multisectorial de Derechos Humanos, como lo hicimos a lo largo de nuestra existencia, queremos decir de manera clara y contundente, que también entendemos por derechos humanos a todo lo que tiene que ver con las condiciones básicas e indispensables, para que las personas tengan una calidad de vida digna y con sus necesidades básicas satisfechas”.
Luego se expresa que “Por eso deseamos expresar nuestro compromiso con la lucha contra los tarifazos brutales a los servicios como el gas, la energía eléctrica y el agua potable; que vienen a descargar otro duro mazazo sobre las economías familiares de las trabajadoras, los trabajadores, los sectores populares y todas las personas que no se encuentran ubicados entre los grupos más acomodados y privilegiados de nuestra sociedad, precisamente esos mismos que siempre se enriquecieron y lo siguen haciendo a costilla del sacrificio de los de abajo”.
“Creemos en la distribución democrática y de manera igualitaria de la energía, con un sentido social y sin que ello signifique agredir al medio ambiente o expoliar nuestros recursos, para beneficio de las grandes empresas o para generar las divisas necesarias para los pagos de la fraudulenta e ilegítima deuda externa. Por eso reclamamos gas, energía eléctrica y agua potable para todos y cada uno de los barrios y hogares de nuestra provincia; algo que ningún gobierno supo ni quiso resolver”, indicaron desde la Multisectorial.
Para, luego, continuar manifestando que, lo hacen, “Como en su momento reclamamos que se respete y se garantice la gratuidad del servicio para las personas electrodependientes, un derecho que incluso costó mucho que se respetara en nuestra provincia”.
“En ese camino, entendemos que se debe fortalecer una resistencia unitaria, sin fisuras, alejada de sectarismos y oportunismos; para salir al cruce de las políticas del gobierno de Javier Milei y sus socios y cómplices nacionales y locales; responsables de las brutales tarifas que están llegando a los hogares, empobreciendo y endeudando a las familias”, señala el comunicado.
Más adelante, aseguran que “Allí nos encontrarán, como siempre, apoyando y poniendo palabra en la defensa de un derecho inalienable, que hace a la vida misma, resistiendo contra quienes pretenden sumirnos en la peor de las pobrezas para seguir engordando sus bolsillos”.
Para concluir, el texto dice: “Como Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande le exigimos al gobierno provincial, a los intendentes, legisladores, concejales que utilicen las herramientas que les fueron otorgadas por el pueblo para garantizar efectivamente los servicios públicos para todas y todos los fueguinos. No podemos tener vecinas y vecinos en Tierra del Fuego que deban endeudarse para pagar la luz o el gas en una provincia que es productora de energía. No podemos seguir dependiendo de las políticas erráticas de gobiernos nacionales que desconocen la realidad de las y los fueguinos. La energía es un derecho humano y el estado debe ser el garante”, finaliza el comunicado.