El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, se refirió al aumento salarial otorgado por el Municipio de Ushuaia, señalando por Radio Provincia que “en realidad, si vamos al caso, no hay conformidad. Pero bueno, como les decía ayer a los funcionarios, el municipio se tiene que encargar de decir cómo está el estado financiero, porque yo no soy vocero del municipio”.
“Por algo se llega a lo que se está otorgando, es por el estado de las cuentas que tiene el municipio, o por lo que recibe de coparticipación. Eso es lo que nos informan a nosotros, por lo menos. Por eso es que dentro del acuerdo no es lo mejor, pero se logra normalizar algo que se estaba pidiendo hace rato, que era el ingreso a planta permanente de 60 empleados, que están esperando hace rato”, señaló el dirigente municipal. Luego repasó que “a partir de 2016, cuando se votaron las leyes, al municipio nos ha afectado mucho. Porque antes se jubilaban 70 por año y ahora si se jubilan 3. Entonces, pasa que cada 3 años se hace un ingreso y la gente lo está esperando”, indicó el titular del SOEM.
Respecto del incremento, pautado en un 4% para el mes de agosto y otro porcentaje igual para septiembre; señaló Manuel Ojeda que “nosotros siempre le pedimos el mayor esfuerzo al municipio, porque sabemos cómo están y lo que nos informan de eso sobre cómo están las cuentas, nosotros tratamos siempre de que sea mejor para los empleados. En este momento, no era lo que nosotros estábamos solicitando, pero por lo menos se llegó al otro acuerdo, que era regularizar a la gente que lo está esperando”, destacó.
En relación a los ingresos a planta, mencionó que “Según lo que nos informó la Municipalidad, se llega a 60 porque hay 40 notificados que ya estarían para jubilarse y que no han tomado la decisión de jubilarse. Se podría haber hecho un ingreso a planta de 100 compañeros, pero bueno, nosotros no sabemos cuál es el error ahí o cuál es el problema. Porque si han notificado a 40 empleados que están en condición de jubilarse y 40 no se quieren jubilar, están también dejando la posibilidad de que los que quieren regularizar o los que están para regularizarse no se pueden regularizar”, advirtió.
Volviendo sobre el tema del aumento, Ojeda manifestó que “es lo que nosotros siempre hablamos, cuando se habla de un 3% de inflación y cuando vos vas a la góndola no lo ves. O sea, es una inflación mentirosa, eso es lo que nosotros decimos. El problema es que nosotros no podemos aceptar sumas fijas, porque en un principio se había planteado una suma fija de 100.000 pesos o una de 50.000. Y nosotros la verdad que entendemos que no se puede”.
“Porque ese es un dinero que llega a un grupo de gente, pero después no llega a los jubilados y ahí tenemos problemas. Nosotros no hablamos de ese tipo de aumento porque, lo hemos dicho siempre, no impacta a los jubilados. Entonces lo que nosotros logremos en porcentaje, sea un 2, 3, 4, 5 puntos, tiene que ser al básico y acumulativo. Porque si no, después estás mucho más lejos. Y sin hablar que todavía no pudimos empezar a discutir lo que se perdió en 2023, porque eso también está planteado”, remarcó el secretario General del SOEM.