El secretario General de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, al ser consultado respecto del aumento resuelto por decreto por el intendente Walter Vuoto, para las y los municipales de Ushuaia, indicó que “nosotros, por supuesto que rechazamos eso. Tuvimos reuniones con el Ejecutivo y explicamos la situación que se está viviendo dentro de la municipalidad. El reclamo es grandísimo, por un debate con los compañeros municipales que reclaman el aumento salarial, reclaman que sea un 15% y que todos los meses se pueda dar ese 15% para poder recuperar el salario perdido”, señaló el dirigente estatal, en declaraciones a Radio Provincia.
Córdoba dijo que dialogaron sobre ese tema “con el Ejecutivo, y la realidad que tienen ellos -no nosotros- es que la Municipalidad de Ushuaia está un poquito más arriba que el resto de los otros entes. O sea, Gobierno, Municipalidad de Río Grande y Municipalidad de Tolhuin, dicen que estamos todavía un poco más arriba. El gran problema que tenemos es que, por supuesto, nosotros queremos seguir recuperando con mucha más rapidez (el salario) porque se nos está alejando continuamente la canasta”, advirtió el titular de ATE.
Respecto del aumento otorgado por decreto, por el intendente Walter Vuoto, Carlos Córdoba afirmó que “es imposible estar de acuerdo con un 7%. Nosotros queremos seguir recuperando salario, queremos que sea un poco más cerca de la canasta. Si bien nunca lo hemos logrado en la Municipalidad de Ushuaia, sí lo logramos en el momento en el cual incluimos el convenio colectivo de trabajo dentro de la municipalidad. Ahí sí, un salario mínimo de la municipalidad era equivalente a una categoría 23 del Estado”, indicó, mencionando que dicho mecanismo “lo pusimos en 2007 en vigencia, más o menos, hasta 2012 o 2013”.
El secretario General de ATE provincia, después se refirió a las diferentes modalidades de contratación que existen y los niveles salariales que, en algunos casos, dijo que “están bajísimos”. Para finalizar, reclamó mayor participación en las organizaciones gremiales que tienen injerencia en la Municipalidad, indicando que “los no agremiados” son más que quienes se encuentran sindicalizados; aunque se comprometió a seguir gestionando para que el porcentaje otorgado “se eleve y seguir reacomodando toda la cuestión salarial en la Municipalidad”.