PROVINCIALES | 26 JUL 2023

CEC RÍO GRANDE

Comenzaron las reuniones por el acuerdo salarial para el sector mercantil

Desde la seccional Río Grande del Centro de Empleados de Comercio, confirmaron el inicio de negociaciones con la Cámara local del sector, para definir la implementación del incremento salarial que se acordó a nivel nacional. También se refirieron a la situación del sector, la existencia de trabajadores no regulados y la continuidad de las inspecciones por ese tema.




El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, se refirió al acuerdo salarial firmado entre la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), por un 22,5%. Vale recordar que dicho porcentaje se distribuye en un 7,5% para julio, el 7,5% para agosto y el 7,5% para septiembre.

Respecto de dicho acuerdo y de lo que sucederá a nivel local, mencionó que “se firmó a nivel nacional y hoy nosotros tendremos una reunión”, para definir lo que sucederá en la seccional. Dijo que el intento es “arreglar lo que se llevó la inflación”, aunque en realidad señaló que se trata de “una forma de decirlo, eso de arreglarlo”, dijo en referencia al crecimiento incesante de los porcentajes de inflación.

El dirigente mercantil señaló que, por lo general, en la seccional se ratifica “lo que se firma a nivel nacional”. Pero luego repasó que también tienen, “dos zonas, tenemos el 80% que es para los comercios más grandes, que directamente se firma a nivel nacional y se aplica, y aplicamos el 60% que son para los comercios más chiquitos, que es lo que se firma con la Cámara”.

En otro orden, al ser consultado sobre la situación del sector en la seccional, Barrios manifestó: “Yo siempre soy muy positivo, veo movimiento de la gente, no sé la cantidad que se vende, pero siempre están los negocios vendiendo en todos lados. Yo camino la calle, ando en las tiendas, ando en los supermercados, ando en los negocios chiquitos, siempre estoy en la calle y para mí hay movimiento. No sé la cantidad que se vende, pero sí que están vendiendo en la gran mayoría de los comercios”, ratificó el titular del CEC.

En relación a los niveles de ocupación, indicó que en el sector “no tenemos muchas bajas”; igualmente remarcó que “caminamos mucho la calle, la mayoría de los que estamos en el gremio, y vemos la cantidad de gente que está entrando a comprar. Por ahí vemos 3 o 4 empleados en un negocio, y vamos y verificamos si la empresa está declarada. Por ahí salimos a hacer algunas inspecciones, porque hay mucha gente que está trabajando en negro”, advirtió el secretario General.

En ese mismo sentido indicó “yo no sé culpa de quién es, pero hay gente trabajando en negro. Entonces eso a nosotros nos preocupa mucho, porque no tienen seguro social, no tienen obra social. La gente por ahí necesita un ingreso, y eso hace que trabajen en negro. Hoy estoy escuchando que me dicen: si a mí me blanquean, yo pierdo el plan. Nos está pasando eso, lo que está pasando en el norte, donde no puede tener un plan si están blanqueados. Cobran planes y al blanquearlos, pierden su plan. Eso es fruto de la necesidad”, indicó Barrios.

Para finalizar, indicó que dentro del sector: “Tenemos un montón de situaciones, no está fácil, y la necesidad de trabajo hace estas cosas. Por eso la decisión es seguir con las inspecciones, ya que vamos a seguir buscando empleados negros para que sean blanqueados”, concluyó el dirigente del CEC Río Grande.