Marcelo Córdoba, secretario General Adjunto de la CTA a nivel provincial, se refirió a la cuestión salarial señalando que transitamos “un momento agobiante, con respecto a la situación salarial de los trabajadores estatales de conjunto. Entendemos que hay trabajadores que están pasando necesidades muy complejas y ni que hablar de aquellos jubilados de categorías bajas, que están teniendo problemas de necesidades básicas”, indicó.
Después señaló que “esto tiene que ver con un proceso inflacionario insoportable, que ha destruido el poder adquisitivo, ha destruido el salario y esto nos lleva a salir a dar la pelea para recuperar ese poder adquisitivo perdido. De modo que puedan estar un poco mejor los compañeros, que puedan llegar al día 20 por lo menos. Hoy los salarios estatales están destruidos, la góndola no afloja, el combustible sigue aumentando y hay que estar preparados para todo lo que se viene”, indicó el dirigente de la CTA.
Córdoba advirtió que “después de diciembre, vamos a tener muchos más problemas que ahora y esto tiene que ver, justamente, con una situación que nos agobia a todos pero también la clase política o no está mirando o está tratando de disimular lo que hoy está sucediendo. Hoy hay trabajadores que no llegan al segundo plato de una ración de alimentación normal y mucho menos llegan aquellos jubilados que están teniendo problemas para garantizar su segunda comida, a eso le sumamos que –al menos a mi entender- la salud pública está en un déficit terrible y es otro costo extra que le lleva a los jubilados, a los pensionados y a los propios trabajadores estatales, porque la obra social hoy tampoco da respuesta a la necesidad de los trabajadores”, remarcó.
El secretario Adjunto de la CTA, en ese sentido, dijo que las prestaciones de la OSEF “no alcanzan para cubrir las necesidades que demanda la atención de la salud, se dan turnos para dentro de dos o tres meses, y veo que el estado no está a la altura de las circunstancias”, señaló Marcelo Córdoba. También se refirió “a la cuestión previsional, que es un paquete grandísimo que debemos resolver y el estado debe ponerse a la altura de las circunstancias. Porque pareciera que todo está bien y en realidad no está nada bien, no solamente en el gobierno sino en los municipios”, aseguró Marcelo Córdoba.
Más adelante reiteró que “los salarios no alcanzan para cubrir el costo de la canasta familiar básica que hoy, en la provincia, para nosotros está arriba de 180 mil pesos. En diciembre o enero está va a cambiar, estamos mirando las informaciones y vemos que el propio Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha otorgado un 90% de la pauta salarial interanual”, remarcó. El dirigente de la CTA alertó que dichos montos se refieren “a la canasta familiar básica, porque si hablamos del costo de vida ningún trabajador –en la provincia de Tierra del Fuego- puede arrancar de menos de 250 mil pesos, si lo que queremos es recuperar el salario real que teníamos allá por 2014”, precisó.
Lo dijo advirtiendo que “el castigo, la paliza, que le dieron a los trabajadores en general –porque no solamente hablamos de los estatales sino del conjunto- es desastrosa. Y acá en la Patagonia lo sentimos más, porque día a día los aumentos se notan en las góndolas y la inflación asusta, por eso hoy estamos un 40% por debajo para recuperar el poder adquisitivo de hace un año atrás y eso es lo que hay que tener en cuenta, porque la inflación no cesa y lo que hay que poner sobre la discusión es el costo de vida”, señaló.
Para concluir, Marcelo Córdoba se dirigió a las y los dirigentes sindicales, pidiendo “que aunemos criterios, aún con todas las diferencias y los puntos en los que a veces no estamos de acuerdo. Porque este es un punto común para los compañeros que representamos, sea cuál sea el sindicato, y es necesario tener una mirada común para poder revertir esto. Porque si la mirada es quien está primero a la par del gobernador o a la par del intendente, los que van a sufrir son los trabajadores, los jubilados, los pensionados, a los que hoy no les alcanza el dinero para llegar al 15 de cada mes”, finalizó el secretario Adjunto de la CTA.