Mariel Balderramas, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), al ser consultada sobre el freno que tuvo la intención del gobierno nacional de boicotear la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación, manifestó que “el gobierno intentó realmente meter esto por la ventana, porque hemos estado todo el año con todas las aprobaciones que hubo para la Ley de Financiamiento, luego el veto, luego fue rechazar el veto, después el gobierno no aplicando la ley que es lo que estamos exigiendo en este momento y ahora por la ventana se metía con lo de la Ley de Emergencia en Discapacidad, lo de la Ley de Financiamiento, pero por suerte no salió y me parece muy importante”, destacó la dirigente universitaria.
La titular de la ADUF, mencionó que “son varios puntos los que no pudieron meter desde el gobierno, porque también entraba la eliminación del subsidio al gas por zona fría, la eliminación del ajuste por movilidad en la Asignación Universal por Hijo, no pudieron derogar la ley de emergencia, no pudieron derogar la ley de financiamiento, son varias cosas que no pudo esta vez el gobierno”, remarcó.
De todas maneras, recordó que “siguen otras medidas y otros ajustes que nos complican todo lo que se viene. Lo de la reforma laboral que es gravísimo, y por eso se movilizó en nuestra provincia, como en todo el país. Estamos todos los gremios unidos en esta lucha, ante un intento de reforma laboral tan grave. Nosotros como ADUF y la Federación, el lunes que viene tenemos plenarios también para ver cómo seguimos con la lucha; porque este gobierno también nos ha quitado la posibilidad de la paritaria”, advirtió.
En ese mismo sentido, repasó que “se emitió una resolución en la cual se nos daba un porcentaje para enero y así durante el año, hicieron todo con una resolución, pero negando la paritaria y negando el 40% que nos están debiendo. Nos meten de prepo, ahora, un 5% para el mes de enero y después un 1% en los meses siguientes. Entonces estamos muy lejos del 40% que ya el gobierno reconoció cuando vetó la ley”, señaló.
Para finalizar, dijo que “las federaciones están en pie de lucha, no bajamos los brazos en ningún momento, estamos en alerta y movilización constante. También en el mes de enero, cuando parece que es más difícil a veces las medidas de lucha o movilizar a la población, pero no hay que bajar los brazos y hay que seguir resistiendo porque justamente esto que ha pasado es gracias a la resistencia, a la resistencia del pueblo, a todas las marchas que se vienen haciendo y por suerte todavía tenemos legisladores que están pensando en el pueblo en general”, señaló respecto a la votación que se logró en el Congreso.