Sobre el final de la semana pasada, en la ciudad de Tolhuin, se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre los gremios que representan a las empleadas y empleados estatales y el Gobierno de la provincia. Desde la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, comentaron que durante el encuentro “el Ejecutivo presentó una propuesta de aumento salarial del 3 %, mientras que nuestros paritarios exigen un incremento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar las condiciones laborales”.
En ese mismo sentido, dijeron que “ATE ha presentado un conjunto de demandas concretas, en la reunión paritaria. Los principales ejes de estas demandas se centran en la necesidad de un aumento salarial sustancial, la regulación de las horas guardias, la definición de las funciones de la CoPARLAP y la continuación de la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo”.
En relación al tema salarial, advirtieron desde ATE que “La inflación y la pérdida del poder adquisitivo han erosionado el salario de los trabajadores, dificultando cubrir las necesidades básicas”. Indicando luego que “un aumento salarial adecuado permitiría mejorar la calidad de vida de los empleados y fortalecer el poder adquisitivo”, señalaron desde el sindicato estatal.
También se refirieron al pago de horas guardia, mencionando que “el sistema actual de pago de horas guardias, es considerado inequitativo y genera incertidumbre entre los trabajadores. Un porcentaje de una categoría para las horas guardias brindaría mayor claridad y seguridad a los empleados”. remarcaron.
Más adelante, sobre la conformación de la CoPARLAP, remarcaron que “la falta de definición de las funciones y objetivos de la CoPARLAP limita la participación de los trabajadores en la toma de decisiones”. Asegurando, luego, que “Una CoPARLAP con funciones claras fortalecería el diálogo social y permitiría a los trabajadores tener una mayor incidencia en las políticas que los afectan”.
En otro tramo del comunicado, los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado se refirieron a la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo, señalando que dicho convenio debe adaptarse “a las nuevas realidades laborales y garantizar mejores condiciones para los trabajadores”. Además, dijeron que “una revisión del Convenio Colectivo de Trabajo, permitiría actualizar los derechos y obligaciones de las partes y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
Por el lado de ATSA, también se refirieron al resultado de la mesa salarial, repasando que durante la reunión “tomada la palabra por el Ejecutivo, manifiesta su propuesta salarial la cual fue rechazada por nuestra entidad sindical. Desde ATSA, se manifestó que el aumento propuesto del 3%, equivalente a $13,000 y es insuficiente”, alertaron.
Además, comentaron que “se solicitaron designaciones para el tratamiento de la CoPARLAP, un incremento en las asignaciones familiares, que actualmente son de $7,000, y una garantía salarial. Al no llegar a un acuerdo, se decidió pasar a un cuarto intermedio para el jueves 7 de noviembre de 2024, a las 11:00 horas, en Rupatini 285, de la ciudad de Tolhuin”.