El secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, se refirió a las discusiones paritarias en el sector, indicando que “Ya presentamos nuestro pedido a la Cámara de Comercio de Río Grande y a los supermercados de la ciudad, para la aplicación inmediata del acuerdo nacional que establece un 4,25 % a partir del mes de septiembre y un 3,75% para los salarios de octubre”.
Pero, el dirigente mercantil también advirtió que “desde hace un tiempo a esta parte, los acuerdos paritarios firmados a nivel nacional entre la FAECYS, la CAC, la CAME y UDECA, han establecido aumentos temporales no remunerativos. Sobre dichos aumentos, se ha reconocido el pago del presentismo, antigüedad y la proporción sobre horas extras, feriados, vacaciones e indemnizaciones; todos adicionales de alcance nacional, pero no se incorporan los adicionales de zona de las distintas partes del país”, remarcó Rivarola.
En ese mismo sentido, indicó que “el complemento regional y el complemento por zona desfavorable son adicionales acordados por la residencia en esta ciudad, fundamentados oportunamente y que marcan claramente costos de vida diferentes a los establecidos en Buenos Aires, entre otros aspectos que hacen necesario ese reconocimiento. Por lo tanto, queda claro que cada vez que se incrementa el básico nacional, automáticamente se aplican estos beneficios obtenidos por dicha residencia”, afirmó.
Luego, el secretario General del CEC dijo que “justamente, por acordarse aumentos no remunerativos, estos no se incorporan al básico y, por ese efecto, los trabajadores de Río Grande y Tolhuin estamos siendo perjudicados, porque proporcionalmente no estaríamos recibiendo el mismo incremento en nuestros sueldos generales y mensuales, al no incrementarse en la misma proporción nuestras diferencias zonales”.
Rivarola mencionó que “Por eso les planteamos que, independientemente que el acuerdo nacional no haga mención que se deben pagar los porcentajes acordados sobre otros adicionales además de los detallados en los mismos, claramente se entiende que el sueldo en general debe subir en la misma proporcionalidad en el sur del país como en CABA, pudiendo incorporarse dichos importes como no remunerativos”.
“Es por esto que estamos solicitando a la Cámara de Comercio local, como a los supermercados de Río Grande y Tolhuin, que se reconozcan los mismos porcentuales sobre el pago del Complemento Regional acordado con la Cámara, como sobre la zona y acuerdos locales firmados con los supermercados”, comentó el titular del CEC.
Igualmente, mencionó que “Hasta ahora no hemos obtenido una respuesta sobre esto, razón por la cual seguramente empezaremos a organizar asambleas en los lugares más grandes, nos manifestaremos frente a la cámara de comercio y en los locales comerciales de aquellos que la dirigen y toman las decisiones sobre los salarios”.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo y a la discusión en conjunto como lo venimos haciendo desde 2007, pero esta vez la situación es más compleja. Entendemos lo difícil del momento que viven los comercios, pero las excusas sobre los incrementos en los alquileres y tarifas no solo sirven para ellos, nuestros representados también están viviendo esa misma situación y con muchísima menos espalda que un comerciante. Como se dice habitualmente, mientras nuestros salarios suben por las escaleras, los precios que a nosotros mismos nos mandan a actualizar en cada comercio de la ciudad suben por el ascensor. Eso es lo que está pasando y necesitamos una respuesta inmediata”, concluyó Daniel Rivarola.