PROVINCIALES | 1 OCT 2024

SUTEF

Se concretó mesa paritaria salarial docente

Este lunes 30 de septiembre se llevó adelante en la ciudad de Ushuaia la Mesa Paritaria Salarial, establecida en la última negociación salarial, entre representantes de SUTEF y el Ejecutivo. Se trataron distintos temas y se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes próximo.




Con relación a la negociación salarial y en el marco de la transformación educativa que asumió el gobernador de la provincia, desde SUTEF se ratificó “el objetivo de sacar a la docencia fueguina de la pobreza, estableciendo que el salario de un docente que recién inicia -cargo turno simple 212- alcance el millón de pesos”, señalaron desde el sindicato docente.

En ese sentido, los representantes del SUTEF plantearon que “para seguir recuperando poder adquisitivo y mantener el sostenimiento de los porcentajes acordados hasta el momento, siendo necesario discutir el período octubre-noviembre y una cláusula de garantía para el mes de diciembre”.

“Con relación al aumento de las tarifas de los servicios de gas, electricidad y agua, desde SUTEF se manifestó al Ejecutivo la posibilidad de tomar medidas a favor de las trabajadoras y trabajadores, advirtiendo que si no se trasladará esta discusión a la Mesa Paritaria Salarial. Sostenemos que es necesario discutir el modelo energético y poner la energía al servicio del pueblo y la clase trabajadora”, señalaron desde el gremio.

Por otro lado, se solicitó información sobre la incorporación de los 72 cargos de maestras y maestros de año turno simple (código 212) y los 2 cargos de maestras y maestros de año turno completo (219) al decreto de vacante para el concurso de titularidad Nro. 01/2024.

El Ejecutivo, por su parte, planteó “en relación con los cargos a incorporar en las vacantes a titularizar de maestros de año con función auxiliar de nivel primario, se ha realizado un análisis de las plantas funcionales y la cantidad de cargos con que debería contar cada institución de acuerdo a las mismas, encontrando algunas diferencias con lo reclamado por SUTEF, y se está en vías de determinación de su incorporación”, señala el informe del sindicato.

En referencia al pase de agentes PAyT al Escalafón Docente en el cargo de Auxiliares de Secretaría de Educación Secundaria y Modalidades, se expresó que “aún falta la incorporación al decreto de un compañero del Colegio Sobral. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, exigimos que se trate con la mayor celeridad posible”, manifestaron los docentes.

Desde el Ejecutivo plantearon que “se ha avanzado administrativamente en cuanto al reclamo realizado por el docente del Colegio Sobral de Ushuaia. Asimismo, desde SUTEF se planteó a las autoridades de la cartera educativa tratar el resto de los cargos PAyT que existen en las instituciones educativas”, remarca el informe.

Luego de la reunión, el SUTEF también señaló que “En el marco de la transformación educativa y para poner en valor el trabajo que realiza la docencia con relación a la Educación Sexual Integral, se solicitó al Ministerio de Educación que se arbitren los medios necesarios para garantizar la participación a la EXPO ESI y la Capacitación Presencial ESI: igualdad en la diversidad de todas las comunidades educativas de toda la provincia. Como así también, se reclamó el instrumento legal de declaración de interés educativo que se encuentra demorado desde hace meses del 3er Foro Provincial de Educación Pública”.

El Ministerio de Educación, por su parte, se comprometió a “esclarecer con las supervisoras la participación de los docentes en la EXPO ESI y la Capacitación Presencial a fin de permitir la concurrencia. También se dictará el instrumento legal de Declaración de Interés Educativo del Foro de Educación Secundaria el cual ya se encuentra en trámite”.

Por último, desde el Ejecutivo, se convocó a mesa paritaria para el próximo lunes 7 de octubre a las 14 horas en la ciudad de Ushuaia, en virtud de contar para esa fecha con el pronosticador federal de recaudación de coparticipación a efectos de brindar una propuesta considerando los recursos disponibles para el Poder Ejecutivo.