Andrea Ozamiz, secretaria General de AFUDI, y Karina Giomi, secretaria General de AFUD, durante una extensa entrevista emitida en el programa radial “Desde las Bases”, por Radio Provincia, se refirieron a la marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, que se realizó el martes pasado en Tierra del Fuego, acompañando la iniciativa que tuvo alcance nacional. Ambas sindicalistas comenzaron destacando lo numeroso de la manifestación, su pluralidad y la composición social transversal que tuvo la marcha, tanto en las ciudades de la provincia como en el resto del país.
Después de hacer un balance sumamente positivo y de analizar el impacto que la jornada podría llegar a tener, como así también las primeras reacciones que se conocieron por parte del presidente Javier Milei y otros funcionarios de su gobierno, tanto Giomi como Ozamiz coincidieron en indicar que las medidas en defensa de la educación pública deberán tener continuidad, hasta tanto se logre garantizar el presupuesto necesario para el funcionamiento de las universidades.
Luego de ello, las representantes de AFUDI y ADUFE, destacaron que la marcha dejó “esperanza, a mí esa fue la palabra que me surgió. Esto nos dio fuerza, claro que sabemos que fue el inicio, lo decíamos en todas las reuniones, acá estamos comenzando algo. Pero fue muy esperanzador saber que contamos con toda la sociedad, que contamos con las organizaciones sociales, que contamos con estudiantes de los niveles secundarios, con las familias, había familias en la marcha con sus hijos chiquitos. Saber eso ya a una le da la esperanza y a las organizaciones también nos da la fuerza para seguir adelante, además de nuestros estudiantes que son nuestra razón de ser y de existir”, remarcaron Giomi y Ozamiz.
Luego recordaron que “Se viene el primero de mayo, entonces creemos que ahí nosotros somos docentes, pero también trabajadoras y trabajadores, así que ahí viene una movida. No sabemos si más grande que ésta todavía, porque va a articular a más sectores. Y después, también hay una perspectiva de paro nacional, el 9 de mayo. Entonces, con todo eso realmente pareciera como que se va articulando algo”, destacaron.
En otro tramo de la entrevista, las referentes de las y los docentes de la UNTDF, mencionaron que “la idea también era eso, pensar en una campaña de defensa de la universidad, sostenida con distintas acciones que se irán articulando también con estas otras cosas que van a ir pasando. Porque la universidad es vanguardia en la defensa y también en la solidaridad con el resto de los trabajadores, con el movimiento obrero. Nosotras somos docentes universitarias, investigadoras, pero también, somos trabajadoras”. “Somos trabajadores de la educación, entonces en ese marco estamos con el conjunto del movimiento obrero para defender los derechos de todos los sectores del trabajo”, remarcaron.
Igualmente, sobre lo que se podría venir, advirtieron que “Si el gobierno no cambia de rumbo, inevitablemente, el hambre no tiene ideología. O sea, nosotros sabemos que esto, si sigue este rumbo, lamentablemente va a tener un final muy triste. Donde los que más van a sufrir van a ser los sectores populares y puede terminar en un estallido social, porque la gente cuando ya no pueda vivir, va a salir a la calle”.
De todas formas, señalaron que “han creado condiciones, digamos por ahora, de contar con cierta licencia para avanzar porque la gente todavía tiene cierta paciencia, porque todavía tienen ahorros. Algunos todavía los tienen, sectores de la clase media todavía tienen algunos ahorros que precisamente este gobierno viene a quitarles. A mí me parece que primero uno pensaba tal vez en una salida más política, los diputados hablaban de juicio político, y sin embargo está muy lento. El DNU todavía está vigente, entonces uno empieza a pensar que esas hipótesis que a veces trabajamos en la Federación o con los compañeros que dicen que anticipan que la medida puede ser violenta o puede ser una salida tipo estallido social, es porque también las salidas institucionales no están dando la respuesta que uno espera”.
“El DNU está vigente, es una narración, es anticonstitucional, está demostrado por un montón de especialistas de distintos signos ideológicos y políticos, lo han dicho constitucionalistas de distintos signos, y está vigente. Creo que hay una crisis de representatividad y que eso es muy peligroso. Y en ese sentido, creo que las organizaciones políticas del campo popular también necesitan una rearticulación para poder encontrar esa salida política, porque lo peor que nos podría pasar es eso, que terminemos como 2001, que fue desastroso, porque el pueblo sufre mucho, y los muertos están en las calles, son nuestros compañeros y compañeras, y la verdad, creemos que la salida debe ser política y en ese sentido hay que trabajar, hay que comprometerse desde todos lados”, remarcaron.