El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la situación que tiene la industria textil, señalando que se encuentran “atravesando suspensiones en prácticamente más de la mitad de las empresas, estamos hablando de las empresas más grandes. Incluso, aquellas que en su momento no tenían intención de suspender, pero la situación ha empeorado tanto que, para poder cubrir este tiempo, se han dicho diferentes esquemas de suspensiones, tratando de sobrellevar la situación y ver si en algún momento esto se tuerce o hay algún tipo de medida del Gobierno Nacional que ayude a cambiar esta situación, porque lo que está pasando con la caída del consumo es grave”, aseguró el dirigente textil.
Cárcamo dijo que, a la situación descripta, “hay que sumarle también que no pueden adquirir dólares directamente desde el Banco Central en un solo pago, sino que se está haciendo en cuatro entregas. Entonces, para el proveedor internacional es inviable poder tener esa financiación con los empresarios del país, por la situación económica que atraviesa justamente la Argentina”, indicó.
El dirigente textil, advirtió que “es complejo, al tema de las importaciones, hay que sumarle esta situación también que fue hecha a través del Boletín Oficial la semana pasada. Obviamente, todavía no estamos sintiendo la llegada masiva de productos terminados que va a ser lo que va a ingresar. Pero bueno, digamos que al no haber consumo, las grandes empresas o los grandes empresarios estiman que no va a ser mucho mejor, porque si no hay para comprar alimentos o medicamentos, por más que ingrese una gran cantidad de productos terminados, tampoco vamos a decir que la gente va a comprar ropa antes que comprar alimentos”, indicó el titular de SETIA.
Después, al ser consultado sobre el porcentaje de los haberes que se abona durante el periodo de suspensión, Rodrigo Cárcamo señaló: “hemos estado viendo esta situación ya desde el año pasado, en diciembre, y estuvimos trabajando conjuntamente con el gremio a nivel nacional y hemos elaborado un modelo en cuanto al porcentaje, y a sostener diferentes cuestiones como son la obra social, por ejemplo, para que se hagan los aportes totales a la obra social. Porque si no, uno termina suspendido cobrando menos y muy probable con cortes de atención porque se comienza a desfinanciar la obra social, obviamente por no estar ingresando los aportes correspondientes y entendiendo que la medicina es uno de los rubros que más viene aumentando”, explicó.
En el mismo sentido, indicó que “En todos los casos estamos firmando por el 75% del bruto, más los pagos de las sumas normativas que suelen acordarse en paritarias y que deben pagarse al 100%”.