Daniel Calisaya, delegado gremial de los trabajadores de Australtex, comentó que se encuentran “trabajando normalmente, esperando a ver si tenemos alguna respuesta favorable de la parte de la empresa en cuanto a las desvinculaciones, para las cuales solicitamos la reincorporación”, dijo, refiriéndose a los despidos concretados en esa planta textil.
Recordó que “comenzaron, en el mes de enero, con nueve compañeros. Luego se fueron sumando, en el mes de febrero, 23 compañeros más. Con lo cual hacen la totalidad de 32 compañeros despedidos”, indicó Calisaya. Después, el delegado mencionó que “La semana pasada tuvimos charlas con parte de la empresa, a ver si se podía llegar a alguna solución para la reincorporación de los compañeros, pero no hemos tenido respuestas aún”.
Después indicó que solicitaron la intervención de la Cartera laboral “en la audiencia que se hizo debido a la denuncia presentada por los despidos, y en ese momento hemos pedido la intervención del Ministerio de Trabajo para que esta situación se revierta y para darle el apoyo a los compañeros, pero hasta el día de la fecha no hemos tenido respuestas”, remarcó.
En ese mismo sentido, ratificó que “Todavía no nos han citado para la audiencia correspondiente, cuando nosotros solicitábamos que intervenga el Ministerio por discriminación y por la forma en que fueron despedidos los compañeros. Creo que tendría que ser parte importante en esta situación el Ministerio, intervenir o dar apoyo y respaldo a los trabajadores, porque creo que hacer silencio no nos favorece”, concluyó.