El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, se refirió a la continuidad de las discusiones con el Ejecutivo Municipal de Ushuaia, mencionando que “nosotros habíamos quedado, dentro del Ministerio de Trabajo, en implementar algunas cosas que hace mucho tiempo veníamos discutiendo. Por ejemplo, los adicionales que tenían que ver con responsabilidad profesional e individual del título, algunos adicionales que no se les pagaban a los trabajadores y que se empiezan a pagar a los que cumplen esas tareas, aparte de la categorización de algunos compañeros que estaban trabadas. Eso también se logró y venimos avanzando, ya que tenemos la convocatoria para la mesa salarial que sería ahora este lunes 6”, mencionó el dirigente municipal, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia.
Luego dijo que, en ese ámbito, comenzarían “con la discusión de la parte final del año, el último tramo del año, donde siempre el planteo de este sindicato es pelear el aumento al básico, que es lo que venimos hablando siempre. Eso quiere decir que el aumento vaya al básico, así sean 5, 6, 7 puntos. Porque al final del año termina siendo más importante que una suma fija”, remarcó el titular del gremio municipal.
En ese mismo sentido, indicó que como gremio “nosotros ahora vemos, analizando lo que viene sucediendo y ya cerrando el año, que estamos quedando muy atrás. La idea es plantear un acercamiento por lo que está pasando con la inflación, nosotros con lo que habíamos logrado en diciembre terminamos en un 100,5%, si no me equivoco, y la idea es tratar de lograr mejorar eso, para no terminar tan abajo con los cálculos que hablan de que se puede llegar a terminar arriba de un 140% de inflación”, mencionó.
Por ese motivo, expresó que se encuentran “tratando de cerrar bien el año, con un aumento al básico para noviembre y diciembre, para que el trabajador lo note en su salario”. Respecto del tratamiento de este tema con el Ejecutivo, confirmó que “ya empezamos a charlar, nosotros teníamos una convocatoria para el día primero, pero no se hizo ese día porque nos pidieron un poco más de tiempo para analizar los números y para empezar con las propuestas y con el diálogo”.
Ojeda recordó que tienen pactado “para noviembre, un aumento de un 5% y en diciembre también un 5% acumulativo al básico. Entonces, ahora queremos lograr un porcentaje más alto para que no quedemos tan atrás con la inflación”. Igualmente dijo que con los otros gremios del ámbito municipal “permanentemente nos estamos juntando por lo que tiene que ver con el Convenio, porque nosotros ya lo tenemos y, si Dios quiere, en la semana también nos van a estar convocando desde el Ministerio de Trabajo, para seguir con la parte de la homologación del convenio que ya se viene trabajando”.
El secretario General del SOEM, después de repasar varios puntos que pretenden incorporar al Convenio Colectivo de Trabajo del sector, también mencionó que “hay una idea que está muy buena, que espero que se logre y que se pueda concretar, que es la idea de crear un consejo del salario municipal. Que en todas las provincias se pueda discutir un salario acorde a la inflación. Que haya un parámetro, como siempre decimos, y que el salario mínimo sea la canasta básica. Entonces, si se puede lograr eso, sería un parámetro muy importante. Porque el salario mínimo garantizaría la canasta familiar y los salarios de los que tienen más antigüedad estarían por arriba, eso sería lo importante”, destacó, mencionando que se trata de una iniciativa de COEMA, que será anunciada próximamente en un congreso de los sindicatos municipales.