Germán Resquín, delegado de BARPLA S.A., visitó los estudios de Radio La Red 93.9 y Provincia 23 y comentó la situación de las textiles en este contexto de incertidumbre, sin la firma todavía del esperado decreto que extenderá los beneficios.
“En su momento cuando se había renovado la extensión del subrégimen industrial nunca vimos la letra chica y que los textiles quedaban afuera de ese decreto. Nos enteramos a días de lo que se había firmado y desde ahí los tres gremios empezamos a hacer todos los trámites, tanto AOT, como SETIA y SOIVA. En la provincia hay once fábricas textiles, diez en Río Grande y una hilandería en Ushuaia. Se empezaron a hacer los reclamos y hasta hoy seguimos firmes con la lucha que lleva dos años, porque todavía no ha salido el decreto”, dijo.
“Dentro de la prórroga entraron las pesqueras, la actividad petrolera y gasífera, además de la electrónica y la industria plástica, pero los textiles hasta ahora tenemos el compromiso de Sergio Massa. Se comprometió con los tres gremios y la dirigencia nacional. En esa reunión estuvo el gobernador, la ministra de Producción, la ministra de Trabajo Kelly Olmos, y por ella tuvimos un acceso más directo”, recordó.
Confidencial pero con recortes
Respecto del decreto en sí, trascendió un borrador hasta ahora de carácter reservado con parte de la letra chica de la prórroga. “La semana pasada tuvimos reuniones con el dueño y el gerente de BARPLA y ya se les ha llevado el borrador del decreto, que es totalmente confidencial y no quieren que se filtre nada por si hay modificaciones. La propuesta de prórroga es por cinco años prorrogables por otros cinco. Hay empresas que están pidiendo más tiempo para poder producir y mejorar las condiciones dentro de la empresa. Además se aplican algunos impuestos en general, como el IVA y se exigen inversiones dentro de la provincia”, adelantó.
Procesos productivos
Consultado sobre el trabajo que se realiza en la empresa donde trabaja, detalló que “en BARPLA se realiza impermeabilizado en seco. Viene la tela importada con la que se confeccionan camisas, remeras, indumentaria deportiva y todo sale de la provincia. La tela viene hecha y se hace un proceso donde se garantizan siete lavados del producto para poder venderlo al mercado. Esos son los procesos que se van haciendo. Un porcentaje es la tejeduría y se garantiza que el producto es nacional. Se fabrican telas acá con distintos pedidos para producir indumentaria para distintas marcas, sobre todo mucha indumentaria deportiva y en este caso el hilado se hace acá. En el país no hay muchas hilanderías y hay marcas importantes que tienen conexión con la empresa”, afirmó.
Incertidumbre insostenible
Resquín reclamó que “de una vez por todas” salga el decreto, ante la incertidumbre que tienen 1.100 familias del sector. “En total hay 1.100 familias dentro de toda la provincia en el sector textil. Siempre es una garantía la estabilidad en el sector, los contratos son muy a corto plazo, de tres a seis meses, y luego pasan a planta permanente, como dice el convenio colectivo. La industria textil es la que más garantiza el puesto de trabajo fijo”, destacó.
“Solamente falta la firma del decreto por parte del presidente y seguimos a la espera. Ya no sabemos hasta cuándo va a dar porque la incertidumbre nos está matando y no sabemos cuándo va a estar el decreto. Queremos que sea público, con un comunicado nacional y que salgan todos los ministros, para tranquilidad de todos los trabajadores. Si no hay beneficios, las empresas cierran las puertas y desaparecen”, advirtió.
Materia prima suficiente
Aclaró que en el caso de BARPLA no hay problemas con los insumos como sí ocurre en otras empresas del sector, que han tenido que suspender a los trabajadores. “Por ese lado no tenemos problema y hay mucha materia prima para producir”, dijo.
Finalmente reiteró el pedido “al gobernador, a la ministra, a Sergio Massa, para que nos garanticen el decreto de una vez por todas así podemos tener tranquilidad y descansar de esta lucha que viene desde hace tanto tiempo. Esperemos que el decreto esté en estos días porque la incertidumbre es grande”, concluyó.