El Dr. Julio Torres, representante del SIPROSA en el Hospital Regional de Río Grande, se refirió a la convocatoria que realizan para la presente jornada, mencionando que “el día de hoy, a las 13:30 horas, nos reunimos en el hospital, como para hacer una asamblea informativa sobre los últimos acontecimientos que nos tocan a nuestro sector, a nuestro colectivo, que es el sector profesional. Va a ser tanto en la ciudad de Ushuaia como en la ciudad de Río Grande, y desde allí partiremos en una caravana hacia el Ministerio de Salud para presentar nuestras quejas con respecto a la discriminación y a que no ha habido realmente una recomposición para nuestro sector, en el último tiempo”.
Recordó que “el bono que se ha decretado no alcanza a nuestro sector, obviamente nosotros también estamos en contra de cualquier aumento que venga en forma de bono y que no entre en el básico, porque esto obviamente es simplemente un parche que hace que no se mantenga en el tiempo. Además, obviamente, por los montos que se están manejando y primero que no nos tocan y segundo que son bastante irrisorios con respecto a la inflación actual en el país”, remarcó.
El representante de las y los profesionales, mencionó que “también hay que tener en cuenta que la mano de obra profesional es una mano de obra importada, es una mano que no se fabrica en la provincia, no se produce aquí, sino que los centros de formación que están a nivel nacional, en Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Santa Fe. Son todas personas que vienen y tienen que alquilar. La mayoría de los alquileres hoy, es de público reconocimiento, no bajan de 250.000 a 300.000 pesos para una vivienda tipo de dos habitaciones”. “Entonces estamos hablando que el profesional que llega está invirtiendo más de la mitad del salario ya en alquiler. Con lo cual cualquier aumento que venga en este momento y que no nos toque, realmente es una discriminación que no podemos dejar por alto”, afirmó Julio Torres.
Mencionando, luego, que “Hay una diferencia abismal entre el sueldo de un contratado y el sueldo de un médico de planta. También es cierto que son necesarios, estamos en un momento donde la mano de obra calificada profesional es muy difícil de conseguir. Hay sectores clínicos, como la guardia del hospital, donde tanto en pediatría como en clínica médica, es muy difícil conseguir profesionales que vengan a hacerse de planta con los servicios actuales”.
“Entonces hay que ofrecerles unos puntos superiores para que puedan venir, a hacer un interinato, vienen cuatro o cinco guardias y se van. Cobran obviamente las guardias mucho mejor que las nuestras, pero obviamente en este momento son necesarias. Lamentablemente no conseguimos que vengan profesionales a incorporarse. Obviamente, siempre el sueldo es el tema de fondo, si tenemos un salario muy competitivo, es mucho más fácil de atraer profesionales y más teniendo en cuenta que estamos a 3.000 kilómetros de cualquier centro urbano, donde realmente se capacita la gente”, remarcó.
El representante del SIPROSA repasó, finalmente, que “En este momento, tenemos sueldos muy similares que el centro del país. Más allá que, como también se publicó en su momento, al sacar el impuesto a la ganancia ya perdimos competitividad también con eso. Nosotros ya en el sur no lo teníamos y en el norte, al quitarlo, los sueldos nos superan, o están igual que nosotros o nos superan realmente”, concluyó el profesional.