PROVINCIALES | 20 OCT 2023

SUTEF

Docentes volvieron a manifestarse contra el ajuste y por el tema habitacional

En el marco de las acciones que se están llevando adelante por el plan de lucha que sostiene el gremio, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, volvió a pronunciarse críticamente respecto la situación actual y el “ajuste feroz” que padecen trabajadoras y trabajadores. También se refirió al tema habitacional y la necesidad de respuestas desde el estado.




El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en la movilización que se realizó en la ciudad de Río Grande, expresó que “se escucha hablar a dirigentes políticos y parecería que hay una situación de crisis todas las personas la vivimos por igual”. En este sentido, mencionó que durante el fin de semana la Cámara de Comercio Ushuaia comentaba que la ocupación hotelera en la ciudad de Ushuaia, para el fin de semana largo, fue del 93% de ocupación. Aseveró que de esto se recauda 0% para la provincia, pero tiene consecuencias para quienes viven en Ushuaia y también se trasladó el problema a Tolhuin y a Río Grande. “Es decir, se hace imposible alquilar en las tres ciudades”, señaló y entonces remarcó “no la pasamos todas las personas por igual”.

Catena, además, recordó que “el sector docente, en febrero de este año, llevó a cabo una conferencia de prensa en la Seccional de Río Grande y “continuó solicitando, a la dirigencia política, una ley de acceso a la vivienda, el tratamiento de manera urgente de la tarifaria fiscal y una empresa provincial de alimentos”. Asimismo, recalcó que “este ajuste feroz que está padeciendo la docencia es producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por lo tanto, es lógico lo que está pasando hoy en todas las provincias, todos los dólares para el pago de la deuda, menos recaudación para las provincias y el ajuste siempre para las y los trabajadores”, señaló.

Seguidamente, expresó: “Si nosotros elegimos vivir en Río Grande, Ushuaia o Tolhuin, no podemos dejar abandonada a una sola familia que se tenga que ir por no poder alquilar. La opinión, posición e impulso de nuestra organización es que cada familia que tenga dificultad en una escuela se va a los Yaganes y hasta que no le resuelven el problema de los alquileres, no se mueve la escuela ni los compañeros ni las compañeras (…) Porque si esperamos que traten la ley de emergencia habitacional que presentaron hace casi ya un mes y la tienen en la comisión, que no se reunió ni una sola vez, vamos mal. Y no la tratan, porque los que la tienen que tratar y viven en Río Grande y son legisladores, ellos y sus asesores que tienen que trasladarse a Ushuaia para trabajar les pagan desarraigo. Es decir, pagan el alquiler. Por lo tanto, no tienen la vivencia que tenemos nosotras y nosotros”.

Catena mencionó que la semana pasada exigieron “al Gobierno de la Provincia que tome medidas por decreto, porque si no sale la ley porque ya no se puede esperar más”. Igualmente, enunció que “están transformando a la provincia en un lugar que no podemos habitar los que trabajamos y ponemos de pie la escuela pública todos los días”.