Integrantes de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego, parte de la Red de Comunidades Costeras del país, participaron de las manifestaciones que se organizaron en Ushuaia y Río Grande, como parte de un nuevo Atlanticazo. En el documento que leyeron, señalaron que fue “Otro 4 que nos encuentra caminando. Otro 4 que abrazamos el mismo mar. Otro 4 donde gritamos con fuerza y convicción: No al extractivismo. No a la exploración y explotación offshore y fuera Equinor”.
Recordaron que “Hace 10 meses la comunidad fueguina sostiene los Atlanticazos en la calle. Desde la Asamblea asumimos el compromiso de informar, de correr el velo que durante tanto tiempo mantuvieron los gobiernos y corporaciones. Hoy salimos a denunciar y a visibilizar que están saqueando el mar. Hace 10 meses, con firmeza, fortaleza y compromiso seguimos caminando conscientes de que somos parte del mismo mar. Que el mar es nuestra identidad. Que el mar no se vende, se defiende”.
Pero, además, advirtieron que “este 4 no es un 4 más. Este 4 tenemos que hablar de lo que pasó el 2 de octubre: Equinor, a instancias de organismos públicos nacionales, vino a esparcir en nuestro territorio sus mentiras y estrategias de manipulación. Como era de esperarse, no tuvieron éxito en la reunión y solo se presentaron, como siempre, empleados de YPF y de las mismas empresas que llevan a cabo el saqueo y la destrucción. La comunidad no asistió, la comunidad está hoy acá, en el Atlanticazo, gritando: Fuera Equinor”.
“La comunidad no es ingenua, estamos despiertos, y no vamos a permitir que nos vendan más espejitos de colores en charlas “desinformativas” que, al igual que las audiencias públicas, son simulacros de participación y vinculación ciudadana. Sin embargo, lamentamos que desde organismos públicos del Estado Nacional, se fomenten reuniones que solo están perjudicándonos”, señala el texto leído en ambas ciudades.
Después se expresó que “El Estado Nacional y sus representantes están al servicio de las empresas, no del pueblo. No tenemos duda: quienes deben protegernos y defendernos son los que meten al lobo en el medio del rebaño. Pero no solo esto venimos a denunciar y repudiar hoy. El barco BGP Prospector que contrató Equinor, junto con YPF, para empezar a bombardear el mar con ondas acústicas y destruir toda la vida en él”.
Allí se advierte que “Nada se dijo de esto en el debate Presidencial, no hay candidatos hablando de la entrega del mar, de la destrucción de la vida y los ecosistemas, de la entrega de los territorios y de nuestra soberanía. ¡Ah! Pero cada vez que en campaña tienen que usar el tan desgastado discurso de Malvinas no dudan en utilizarlo ¿Por qué no dicen que estamos entregando a Tullow, una empresa inglesa, 3 bloques de la Cuenca Malvinas Oeste? ¿Cómo explican los funcionarios que el proyecto petrolero offshore en el mar argentino lo lleven la anglo-holandesa Shell y la inglesa Tullow o la noruega Equinor, que tiene como una de sus directoras a Anne Drinkwater, asesora en temas petroleros del ilegítimo gobierno kelper en las Islas Malvinas?”.
En otro tramo se expresa “¡No queremos más mentiras! No necesitamos que venga Equinor a vendernos un producto que no estamos dispuestos a comprar porque ¡el mar no se vende! Extractivismo que destruye, contamina los ecosistemas, enferma a las poblaciones, causa daños irreversibles en el ambiente, aumenta la pobreza y desigualdad social y que se lleva nuestros bienes comunes a cambio de migajas que se guardan en sus bolsillos los funcionarios de turno… ¿O acaso vieron el derroche de 30 años de offshore en alguna de nuestras ciudades?”.
Para terminar indicando que “Además, ¡nos roban nuestra soberanía! Por eso, como cada 4 de cada mes, con más firmeza que nunca gritamos ¡Mar libre de petroleras! ¡Fuera Equinor! ¡El mar no se vende, se defiende! Basta de extractivismo, no les entregaremos el mar. Sí a la conservación de los ecosistemas. Sí a territorios y cuerpos sanos. Sí a la convivencia pacífica y armónica con la naturaleza. Seguiremos en las calles, sostendremos los 4 y las caminatas, por nosotros, por el mar, por la vida, porque queremos habitar mundos mejores”, concluye el comunicado.