La conferencia de prensa se llevó adelante en la sede del SUTEF, en esta ciudad, y comenzó con la palabra de la secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, solidarizándose con el reclamo docente y agradeciendo el acompañamiento del sindicato docente en la asamblea que realizaron ayer por la mañana, en el interior de tribunales.
Luego tomó la palabra el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, quien comenzó destacando que “el 99%” de las y los docentes, rechazó en las asambleas la propuesta salarial del gobierno. Igualmente, el secretario general del SUTEF manifestó la solidaridad con las trabajadoras y trabajadores judiciales que se encuentran en lucha por el salario y que han sido castigados con descuentos por los días de huelga. “Además de ser injustos, generan un antecedente para el conjunto de las y los trabajadores que es peligroso. No podemos dejarlo pasar ni naturalizarlo”, sostuvo Catena.
A continuación, la secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP) de le la provincia, Alicia Ponce, denunció el descuento de los días de paro subrayando que este accionar “es un precedente totalmente negativo porque el conflicto, lejos de solucionarse, se agrava cada día y las medidas se van a recrudecer”.
Ponce señaló que “es muy grave (los descuentos) y no es la solución en este marco difícil que estamos atravesando todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia”.
Repudio de la criminalización de la protesta en Jujuy y Santa Cruz
Desde el SUTEF también repudiaron la criminalización de la protesta que se profundiza diversos lugares del país, en particular en las provincias de Jujuy y Santa Cruz.
“Manifestamos nuestra solidaridad activa y militante con las y los trabajadores jujeños que vienen siendo detenidos, perseguidos y cazados. Esta mañana ha habido siete allanamientos en Jujuy, de los cuales algunos paraderos se conocen y otros no”, expresó Catena, rememorando las persecuciones políticas en la provincia en el 2016, cuando se allanaron y detuvieron cinco compañeros dirigentes.
Con relación a la criminalización de la protesta social en Santa Cruz, confirmó que nuestra organización participará de la “II Jornada Nacional contra la criminalización de la protesta social y la banalización de la figura de femicidio” el 5 de agosto en la ciudad de Río Gallegos.
No inicio de clases luego del receso escolar
La última propuesta salarial realizada por el Ejecutivo fue rechazada por integrantes paritarios de SUTEF en mesa paritaria salarial y por la docencia en las instituciones educativas (del total de los mandatos presentados, un 97% rechazó).
En ese sentido, el secretario General de SUTEF señaló que “el gobierno debe honrar las promesas de campaña porque si no es romper el contrato social y esa ruptura del contrato social”.
“Hay que ir al origen de quién rompe el contrato social, las negociaciones, porque si no los responsables somos siempre los trabajadores y trabajadoras, que definimos no darle tregua al proceso inflacionario y recuperar el poder adquisitivo (…) que el gobierno asumió dentro de sus promesas que debía e iba a seguir siendo así”, sostuvo.
Sobre las expresiones públicas de las máximas autoridades de la provincia, señaló que nuestro sector no pide “locuras” y que dichas expresiones colocan en el lugar de responsabilidad al gobierno y de irresponsabilidad a las trabajadoras y trabajadores de la educación.
En ese sentido, indicó que “no pedimos ninguna locura”, lo que se pide son salarios que superen a la inflación y sacar al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la pobreza.
“Lo que sería una locura es que nosotros pensemos que podemos vivir o seguir viviendo así, eso sería una locura”, subrayó, ejemplificando que lo que sería una locura “es pensar que por el alquiler de un departamento de un ambiente, en Ushuaia o en Río Grande, pueden pedirte $ 250.000, cuando el cargo base está en $ 175.000. Eso sería una locura, pensar que con ese cargo vas a poder pagar solo el alquiler”.
Con relación a la compra de alimento y bienes de consumo, Catena expresó que “es una locura es seguir pensando que cuatro o cinco formadores de precio se puedan llevar toda la que quieran, como quieran y sin control”. Al respecto, sostuvo que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores pagan los alimentos en cuotas.
Respecto de los argumentos sobre la disminución de coparticipación y recursos, en primer lugar, se recordó que nuestra organización advirtió las consecuencias que tendría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, rechazando de plano el acuerdo. En segundo lugar, señaló que lo que se recauda por presupuesto provincial es la decisión política de lo que decidieron cobrar como impuesto o base imponible a un conjunto de actividades y eximir o no cobrar a otras, “(…) hay actividades de altísima ganancia que no ponen nada en la provincia y traen consecuencias, como es la especulación inmobiliaria”.
“Nosotros no iniciamos no por responsabilidad de la docencia, sino porque han cambiado las reglas del juego en la negociación salarial”, señaló Catena, enfatizando que la docencia no va a aceptar sumas fijas, “durante cuatro años peleamos contra las sumas fijas, porque no dejamos tirados a nuestras jubiladas y nuestros jubilados durante el bertonismo, no lo vamos a hacer ahora, porque defendemos la caja y la obra social”. “Nosotros decimos todo al básico, con aportes y con contribuciones para que tenga fondos nuestra obra social y para que nuestra caja sea rentable y pueda pagar las jubilaciones como corresponde”.
“Deslindamos toda responsabilidad de la docencia, de las/os trabajadoras/es de la educación y de nuestra organización de como continúe el conflicto. Nosotros hemos mostrado la mejor predisposición, el máximo esfuerzo para la negociación y las compañeras/os han protagonizado y discuten. Nuestros compañeros y compañeras discuten en las escuelas que están dispuestos y que no están dispuestos a aceptar, acá la docencia manda y la conducción obedece”.
Infraestructura educativa de la provincia
El secretario General de SUTEF, manifestó que se hará un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa de la provincia. “Hay que hacerse responsable de las cosas. Porque la mayoría de las interrupciones de clases en las escuelas públicas no han sido por desobligación, paro o asamblea docente”.
Catena consideró injusto responsabilizar a la docencia del funcionamiento de las instituciones educativas, señalando que “si hay algo que ha puesto la docencia durante todo este tiempo, antes y siempre es la mejor voluntad y plata del bolsillo para que las escuelas se abran y funcionen”.
Por otra parte, denunció la vulneración del estudiantado de los CENS, que sufrió la quita de los módulos alimentarios.
Catena se refirió y recordó que en diversas instancias se planteó al Ejecutivo una serie de medidas posibles para brindar respuesta a diversas problemáticas que atraviesa la población en la provincia.
En ese sentido, manifestó que SUTEF, junto al SEJuP, SiProSA, ASEOM y ASOEM firmaron un documento con cinco coincidencias básicas para la lucha y para otro modelo de Estado, para que no haya ningún trabajador o trabajadora pobre ni precario en la provincia; la creación de la empresa provincial de producción y comercialización de alimentos y bienes de uso y consumo; ley de acceso a la vivienda, con urbanizaciones urgentes y múltiples acciones transitorias para que las y los trabajadores no paguemos la especulación inmobiliaria; y un urgente plan de desendeudamiento para las familias de los y las trabajadoras, con un sistema no bancario y a tasa subsidiada.