PROVINCIALES | 11 MAY 2023

RUBÉN AGUILERA

La UTA en estado de alerta y podrían profundizar las medidas

El secretario Adjunto de la UTA de la Región Patagónica, Rubén Aguilera, se refirió al reclamo salarial que vienen sosteniendo y la falta de definición. Dijo que se encuentran en estado de alerta y, de no mediar una definición en la próxima reunión con las empresas prevista para el próximo martes, podrían profundizar las medidas. También rechazó que tal definición esté atada a la posibilidad de que los empresarios logren mayores subsidios.




“Nosotros hoy nos encontramos en estado de alerta, dado que han fracasado las negociaciones y fracasan por un motivo muy especial. Desde la Cámara Empresarial, cada vez que nosotros solicitamos un incremento salarial, ellos quieren, pretenden y trasladan ese incremento a los subsidios. Solicitan más subsidios a través de la coparticipación al estado provincial, municipal y nacional”, señaló Rubén Aguilera, secretario Adjunto de la UTA en la Regional Patagónica.

Luego mencionó que “esto se viene dando desde hace larga data” y señaló que desde el gremio “siempre hacemos hincapié en que la negociación la llevamos adelante con la Cámara porque en el transporte, si bien es un servicio a la comunidad pública, las inversiones son privadas. Entonces, la negociación que llevan los empresarios a través de su Cámara con los estados, con el poder concedente, el estado provincial o nacional, es una negociación que tiene que ser paralela a la de los trabajadores”, remarcó.

Aguilera dijo que, de no ser así, el sector queda “involucrado en algo como que yo te doy pero si a mí me dan. Y no es así, porque el empresario tiene que correr con su riesgo empresarial. Pasa en los comercios, pasa en todos lados, no tiene que haber esto de que el ingreso a la masa salarial de los trabajadores tiene que estar sujeto a un subsidio. Es descabellado pensar algo así, pero bueno, ellos han instalado eso de que los empresarios no arriesgan nada”, indicó.

El representante de la UTA manifestó que “en virtud de esa postura tan egoísta y egocéntrica de los empresarios, nosotros hoy estamos en estado de alerta así que si el día martes 17, a las 11 de la mañana, cuando tenemos la próxima audiencia, no hay un planteo genuino con las solicitudes y los incrementos que hemos planteado nosotros, vamos a ir a una retención de tarea o a alguna medida de fuerza, dado que su negativa altera la paz social”, advirtió Aguilera.

En el mismo sentido, Rubén Aguilera recordó que “los trabajadores son empleados de una empresa privada, entonces el privado tiene que afrontar los costos y ellos buscar la herramienta que sea necesaria para que esos costos sean trasladados, ya sea al boleto, a la tarifa o solicitar algún tipo de ayuda a los estados provinciales, nacionales o municipales”.

El dirigente de la UTA dijo que el porcentaje que pretenden de aumento está relacionado con la inflación acumulada en los meses que pasaron desde el incremento anterior. Aseguró que dicho porcentaje “a medida que va pasando el tiempo, se va a ir actualizando y con una retroactividad al inicio de la negociación”. En ese mismo sentido, señaló que “a nosotros nos queda muy claro que vamos con cláusula gatillo, con revisión cada tres meses, para que el trabajador no pierda su ingreso, porque si no termina corriendo detrás de la situación”, concluyó Aguilera.