El secretario General de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, se refirió a la situación de endeudamiento que tienen muchos trabajadores y trabajadoras del sector estatal, a raíz de la situación económica que se vive. Señaló el dirigente estatal que “como ATE hemos planteado este problema, porque tenemos muchísimos compañeros en la administración pública que nos expresan esa situación”.
Aseguró que no se trata de “deudas para comprar vehículos o algo por el estilo, son deudas de tarjetas muy grandes. Hemos hablado con el gobernador, para ver si hay un financiamiento a tasa cero de este gasto que han hecho los compañeros, sobre todo para abastecerse de comida”, indicó el secretario General, refiriéndose a la posibilidad de que el Banco de la Provincia financie a quienes sean deudores de la banca provincial.
Concha mencionó que, con el gobernador Gustavo Melella, quedó “una charla pendiente, pero dijo que lo iba a hacer. El tema es que hay que hacer un seguimiento sobre este problema que se está planteando, porque es algo real. Hay muchos compañeros que cobran y no les alcanza para pagar esas deudas, porque pagan el alquiler, la tarjeta la van financiando y cuando cobran no les queda nada”, advirtió el titular de ATE Río Grande.
Comentó que “a los compañeros que son afiliados los estamos asistiendo desde ATE, prestándoles para pagar la luz, para llegar a fin de mes. Les prestamos sin ningún interés, pero nuestro ingreso es muy chico ya que un 60% de nuestra recaudación va para ATE Central y con el resto tenemos que hacer frente a todos los gastos de nuestra organización. Por eso, en estos tres años que llevamos al frente del gremio, hemos tratado de recuperar el salario”.
“Acá hay que hacerse cargo, hay culpables de que los trabajadores de la administración pública tengan un salario bajo. Hay culpables que han pasado por el sindicato, por eso teníamos salarios bajos porque discutían mal el tema salarial. Hay que ver que, por primera vez en mucho tiempo, los aumentos que conseguimos van al básico. Hemos levantado el salario en el escalafón seco, en salud, en el Municipio; pero la inflación se lo lleva por eso vamos a seguir discutiendo y recuperando el salario porque no alcanza. También hemos logrado el convenio colectivo de trabajo, son cosas que hay que ver y recordar como estábamos hace tres años atrás. Igualmente decimos que vamos a seguir discutiendo el salario, porque sabemos que no alcanza”, concluyó Felipe Concha.