En Ushuaia, frente al recinto legislativo, Horacio Catena se refirió a la reunión donde se planteó que se incorpore al orden del día el proyecto de ley para la recuperación del régimen jubilatorio docente, para su tratamiento sobre tablas. Sin embargo, ante la solicitud del SUTEF las legisladoras y legisladores respondieron que dicho “mecanismo no sería utilizado, que no se incorporaría al orden del día” y al respecto se consultó los motivos y hacia dónde va el proyecto.
Desde el sindicato docente dijeron que “La docencia paró y se manifestó porque precisamente no estaba en el orden del día el proyecto de ley de recuperación del régimen jubilatorio docente, vamos a estar acá y en la Legislatura hasta recuperar nuestro régimen previsional”, señalaron ante la postura de los parlamentarios.
Según las fuentes gremiales, las legisladoras y legisladores adjudicaron la responsabilidad “a la falta del informe final de la Caja, donde se podría ver el impacto que causaría la nueva forma de acceso a nuestro régimen jubilatorio, pero sobre todo del cálculo del haber jubilatorio”.
Asimismo, explicó Catena que “algunos legisladores hablaron sobre proyectos presentados por otras asociaciones y que se debería analizar el conjunto de cosas, a lo que SUTEF expresó que nuestra organización presentó en abril del 2021 el proyecto de ley y que cada vez que se puede avanzar en resolver un problema, se incorporan nuevos proyectos y dilatando la solución. Nosotros eso ya la vimos, ya sabemos cómo funciona y ya sabemos en función de qué se presentan determinados proyectos, porque también conocemos los actores que presentan esos proyectos”, deslizó.
Los legisladores y legisladoras informaron que la Comisión Nro. 1 de Legislación General recibiría la próxima semana un informe de la Caja y dijeron que basándose en eso, cada bloque legislativo resolvería.
“Estamos donde tenemos que estar”, subrayó el secretario General del SUTEF. Luego se refirió a los dichos de un legislador quien, durante la reunión, aseveró que se tomaba al estudiantado como rehén, a lo cual le respondió Catena que “para un docente de la escuela pública, que le quitaron los derechos hace casi 7 años, el peor ejemplo que le podría dar a un alumno de la escuela pública es resignarse y aceptar la realidad que le imponen y dejar de luchar por lo que le quitaron”. “Los que educamos, los que llevamos adelante las escuelas públicas, sabemos que no es solo la tiza y el pizarrón sino también lo que hacemos, es el ejemplo, es la empatía, es la esperanza, es la no resignación y eso es lo que algunos no entienden”, afirmó el dirigente gremial.
Para finalizar, Horacio Catena expresó que “La resignación no hizo historia y nosotros si hay algo que no vamos a transmitir es resignación compañeros y compañeras (…) más que nunca orgulloso de ser del sector docente que no se resigna y que no va a parar hasta recuperar el régimen previsional”, afirmó. Para concluir llamó a la docencia a “seguir militando, sosteniendo las asambleas y a ser protagonista de la recuperación de derechos”. Asimismo afirmó que en la próxima reunión de comisión el sindicato llamará a movilizar, “no es un exceso, es un acto en defensa propia”, expresó.
Foto: Prensa SUTEF