PROVINCIALES | 31 AGO 2022

EN CUATRO TRAMOS

Empleadas domésticas acordaron aumento

Se acordó un aumento en paritarias para las empleadas domésticas. Sobre el incremento del 15% acordado en junio último, se pactó otro del 36% que se aplicará en 4 tramos del 9% cada uno. A nivel provincial, repasaron temas pendientes de resolución como la creación de un tribunal del trabajo, en el ámbito de la cartera laboral, y la llegada de la obra social.




La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares actualizó los salarios de las empleadas domésticas y convino con las partes involucradas un aumento en paritarias, sobre el ingreso del 15 por ciento de junio último, de otro 36 por ciento en 4 tramos, informó la cartera laboral nacional.

Las fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que por primera vez la paritaria convenida superó "el valor del salario mínimo, vital y móvil" y detallaron que la recomposición salarial beneficiará en especial a las trabajadoras de la categoría quinta, que es la mayoritaria. "Aunque todas las trabajadoras de la actividad percibirán la mejora en la misma proporción, el aumento impactará más en esa categoría, que es la más populosa", dijeron las fuentes.

Ese personal percibirá desde este mes un salario de 48.524 pesos, el cual ascenderá en septiembre a 52.531, en octubre a 56.537 y en noviembre a 60.544 pesos; en el caso de Tierra del Fuego debe agregarse la zona patagónica. Vale mencionar, además, que las demás categorías recibirán incrementos en idéntica proporción y, en noviembre próximo, las partes negociadoras revisarán el acuerdo salarial rubricado.

La paritaria de las trabajadoras de casas particulares rige entre junio y mayo de cada año y, al 15 por ciento de mejora ya obtenido en junio, se sumará ahora este 36 por ciento en 4 tramos de 9 por ciento, lo que totalizará un aumento del 51 por ciento para el primer semestre.

 

La situación en la provincia

 

Por su parte Dora Sánchez, referente de la Unión de Empleadas Domésticas en Tierra del Fuego AIAS, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, se refirió a la necesidad de avanzar en “el tribunal de trabajo, la obra social, por eso cuando vaya a Buenos Aires volveré a presentar una nota, con la firma de las compañeras, para volver a solicitar que bajen la obra social a la provincia. Eso es algo que venimos charlando con algunas diputadas y senadoras, junto con un montón de cosas que vamos visibilizando”, indicó.

La representante de las empleadas domésticas de la provincia comentó también, al ser consultada sobre si hay avances con el planteo relacionado con la creación de un tribunal de trabajo y otros temas pendientes, que si “la provincia no adhiere a la Ley de Oncopediatría, menos  va a adherir a la Ley de Empleadas de Casas Particulares, olvidémonos. Respecto de la creación del Tribunal de Trabajo, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, no sé en qué situación está porque en los últimos días no me he comunicado con la Legislatura como para que me comenten que pasó”.

También mencionó, respecto del último acuerdo paritario, que tuvo “la alegría de que se va a crear una subcomisión para analizar los valores del adicional zona”, decisión que valoró como un logro que puede abrir la puerta para una mejora salarial para las trabajadoras de la región. Para concluir, Dora Sánchez anticipó la continuidad de las reuniones y convocatorias a las trabajadoras del sector como la que realizaron esta semana. Mencionando que comenzarán con una recolección de firmas “para que se baje la obra social a la provincia” y otras iniciativas que se expresaron en el último encuentro, para que “las compañeras mejoren sus condiciones de empleo”, concluyó Dora Sánchez.