Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA y administradora provincial de la obra social para el personal de salud, comentó que “esto viene sucediendo desde hace un mes atrás, cuando los compañeros delegados me manifestaron la situación que estaba pasando dentro de la clínica CEMeP, por lo cual pedí una inspección al Ministerio de Trabajo por situaciones de despidos, acoso sexual y maltrato”, relató la titular del gremio.
Entendió que, luego de la presentación ante el Ministerio, se intensificaron “los despidos y empezaron a apretar a los compañeros, eso es lo que entendimos y por eso decidimos hacer una asamblea el día lunes que fue notificada en tiempo y forma. Ellos, el día viernes, me notifican que la asamblea la teníamos que hacer en el SUM, que es un lugar de reuniones dónde hay cámaras, hay audio y me pareció que no era lo que correspondía; porque íbamos a explicar el tema de las inspecciones que se habían hecho y el tema de la escala salarial; para poner a los compañeros en conocimiento de cómo iba a ser el aumento y cómo se iba a aplicar”, precisó la sindicalista.
Etchepare dijo que, cuando se negaron a usar el SUM, entonces “se puso un poco violento el Dr. (Jorge) Lozano, el Dr. (Sebastián) De Bello, porque no quisieron que hiciéramos la asamblea ahí, pero de hecho la hicimos, terminamos y nos retiramos. Dentro de la asamblea, en ningún momento se fueron ni el Dr. Lozano, ni De Bello, y estuvieron siempre controlando y apretando a los compañeros, para no dejarlos ingresar a la asamblea”.
“Así que hicimos la asamblea, nos retiramos y el día martes, después que finaliza el día, me llaman porque soy administradora de la obra social de sanidad y me transmiten que llegó un mail notificando que nos bajan el convenio de prestaciones del CEMeP”, remarcó la titular de ATSA. Dijo que “obviamente lo entendemos como una represalia, porque ahora el compañero de sanidad no se puede atender en su propio lugar de trabajo”.
La medida se tomó de manera unilateral y Etchepare aclaró que la obra social “no le debe nada a la clínica, siempre hemos trabajado con convenio de sanidad desde cuando eran consultorios médicos. Incluso hemos compensado deudas, cuando la empresa ha tenido alguna deuda con la organización, y esto aparece ahora y nos sorprende”, remarcó la secretaria General.
Dijo que al menos hubieran “hecho una notificación diciendo que a partir de tal fecha no nos van a prestar más el servicio o que no habría más convenio, pero no de esta manera”. Advirtió que, con esta situación, se encuentran evaluando “con el equipo de abogados los pasos a seguir y ahora estamos en la ciudad de Ushuaia, reunida con el resto de la Comisión Directiva, para evaluar las acciones gremiales que llevaremos adelante además de presentarnos en el Ministerio de Trabajo”, concluyó la titular de ATSA en la provincia.