Con diez plantas fabriles en Río Grande y una en la capital provincial; y poco más de mil familias afectadas, la industria textil fueguina –a través de sus sindicatos-, esperan que la mirada de la ampliación de la Ley nacional N° 19.640 y su decreto, visibilice a la industria del vestir.
Ayer, el Parlamento recibió a tres sindicatos que nuclean a obreras y obreros del sector y acordaron sendas reuniones con autoridades con miras a revertir la situación.
Acosta detalló, en declaraciones al portal “Isla Grande Noticias”, que las trabajadoras y trabajadores se nuclean en 11 empresas en Tierra del Fuego y llegan a mil familias afectadas de manera directa. “Gran parte de las expectativas que los trabajadores poseen, es gestionar frente a las autoridades nacionales, la cuestión de la competencia”, dijo.
En este sentido, consideró que no solo hay que “defender” al sector textil como un compartimento estanco, “sino comprendiendo que es parte de la 19.640 desde sus orígenes” y que la mano de obra hoy “es especializada”. Respecto de las modificaciones y debates sobre los procesos productivos, entendió que “la realidad es que dependen exclusivamente de esta actividad” y agregó que en gran mayoría se trata de jefas de hogar.
Finalmente señaló que, la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE) y las gestiones de la Provincia, deben ser llevados adelante por los actores decisorios “en defensa de una industria integrada” al tiempo, que garantizó el “compromiso” con ese sector de la industria fueguina. Asimismo, informó que se gestionó un encuentro con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, “para trabajar articuladamente desde todas las instituciones en conjunto, para rodearlos de solidaridad”, cerró.
La parlamentaria de extracción sindical, junto a sus pares Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino, recibieron a dirigentes gremiales del sector textil de Río Grande y Ushuaia. Los representantes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); de la Asociación Obrera Textil (AOT), del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) expusieron ante los Parlamentarios su reclamo ante las inequidades que se generan a través de la extensión del subrégimen industrial que prevé la Ley nacional N° 19.640 anunciada por el Gobierno nacional. Evidencian desigualdad de condiciones a los trabajadores del “vestir” en relación a otras industrias fueguinas. Pedirán a funcionarios nacionales que se revierta la situación que afecta a más de mil doscientas familias riograndenses.
Fuente: Isla Grande Noticias