Marcelo Kuba, secretario General del SEJUP, explicó que el 20 de mayo tuvieron “la última reunión en la mesa de trabajo que estamos llevando adelante con el Superior Tribunal de Justicia y habíamos hecho un pedido con los compañeros, de que tuviéramos una recomposición salarial antes del mes de julio y la oferta fue del 10%”, señaló el dirigente judicial.
Dijo que la oferta fue rechazada por el SEJUP y decretaron “el estado de alerta y movilización, así que estamos haciendo una asamblea en Río Grande para ver cuáles son los pasos que llevaremos adelante”, expresó Kuba. Recordó que la situación viene “desde el año pasado, cuando quedamos casi 20 puntos por debajo de la inflación, y este año tuvimos una recomposición del 10% en el mes de febrero y no había otra alternativa que volver a discutir recién en julio. Por eso pedimos que se adelante este tema, pero para nosotros la respuesta que nos dieron no es satisfactoria”, remarcó el secretario General.
Mencionó que “evidentemente, este año la inflación superará el 40% y, a este paso, ya estamos en julio y nos ofrecen un aumento del 10% cuando otras organizaciones del resto del país cerraron por porcentajes superiores”, señaló. Por su parte la secretaria Gremial, Alicia Ponce, mencionó que en el sector “hay mucho descontento acumulado, desde el comienzo de la pandemia se ha trabajado como se ha podido y con mucho sacrificio por parte de los trabajadores”.
Ponce indicó que “el Superior Tribunal tiene las herramientas para otorgar el aumento a los trabajadores, hay que recordar que todos los aumentos se dan desde los ministros de la Corte para abajo. Nosotros estamos pidiendo, como entidad sindical, que excepcionen y que paguen el 20% en una sola cuota a los trabajadores y que, después del aguinaldo, cobren los funcionarios y magistrados. Creemos que tienen todas las herramientas para hacerlo y, de esa manera, ser empáticos con los trabajadores que están por debajo de la canasta familiar”, concluyó la secretaria Gremial del SEJUP.