En su diálogo con los medios, el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, señaló que convocaron a conferencia de prensa en la planta de Aires del Sur “para transmitirles que seguimos trabajando en busca de lograr la continuidad productiva y el pago de toda la deuda que ha generado este periodo de incumplimiento por parte de la empresa. Esperamos y apelamos a que el juez interviniente en este concurso no avance tal como lo ha solicitado la empresa porque entendemos que incluso, y ayer lo planteaban algunos compañeros en la asamblea, que puede tratarse de una instancia de quiebra fraudulenta o de alguna maniobra para poder deshacerse de las obligaciones, entre otras las de pago de salarios y/o indemnizaciones. Porque nuestra búsqueda constante, como lo hemos planteado, es la continuidad laboral y en ese desafío estamos tratando de trabajar”, indicó el dirigente metalúrgico.
Después señaló que “Para ello, hemos llevado adelante algunas reuniones con nuestros representantes legales y también con funcionarios y Ejecutivos, como el caso del gobernador de la provincia (Gustavo Melella), donde se ha comprometido a trabajar junto con la organización y el cuerpo de delegados, tratando de buscar el mejor resultado posible a la difícil situación que atravesamos. Así es que en principio eso y después también decirles que estamos definiendo una serie de actividades para poder lograr el objetivo también importante de recolectar y recaudar fondos, porque la situación se vuelve sumamente grave en el caso de los 140 integrantes de este plantel, que tienen que afrontar deudas y compromisos impagos a esta altura, producto de la actitud que ha llevado adelante la empresa”.
Al ser consultado respecto de los contactos con el juez que está a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1, Horacio Boccardo, señaló que “A través de nuestro abogado estamos intentando que eso se produzca lo antes posible, también estamos expectantes de que la solicitud que ha hecho el juzgado a la empresa, realmente para nosotros es no sólo una solicitud insuficiente, sino que creemos que le deja la instancia o puerta abierta para poder avanzar en su pretendida actitud y creemos que es necesaria una firme actitud del juzgado en representación de los derechos de 140 familias, que están de alguna manera arriesgando no sólo su presente, sino sobre todo su futuro”, se quejó.
Señalando el secretario General de la UOM riograndense que “para nosotros es fundamental y ese es el compromiso que hemos tomado con los compañeros como organización, de defendernos con todas las acciones que sean necesarias para tratar de evitar que la justicia avance en el pedido que ha planteado Aires del Sur”.
Vale señalar, en ese sentido, que se confirmó también la distribución de un bono solidario para colaborar con las familias de los trabajadores afectados por la medida de la empresa y también se estaría convocando a un festival el próximo viernes, en la puerta de la planta y con el mismo objetivo de reforzar la lucha.