El secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, comenzó señalando que “este año tiene la misma tendencia a continuar en los mismos niveles de producción y, lamentablemente, esto conlleva que la mayoría de las industrias no van a poder seguir sosteniéndose de esta manera. Esto ya lo veníamos advirtiendo, porque el consumo no repunta y esta ola de importaciones también hoy está destrozando la industria nacional y sobre todo nuestro sector que es el textil”, remarcó.
Más adelante, se refirió a las declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien aseguró que no compra ropa nacional porque en el extranjero “es más barata”, y señaló que “esas declaraciones lo pintan de cabeza; es un funcionario público que debería estar abocado a mejorar la vida de todo el pueblo, pero vemos que denosta la industria nacional y dice que él compra afuera porque tiene la posibilidad”.
“Obviamente, el resto no podemos. Entonces tendría que haber estudiado Economía, ser un buen ministro de Economía y no ir a comprar ropa y zapatos afuera. Pero la verdad que lamentablemente tenemos funcionarios públicos que naturalizan y arengan a comprar productos importados y de dudosa procedencia. Porque sabemos que desde el sudeste asiático se viene denunciando ante la OIT un montón de atrocidades como trabajo infantil, malísimas y precarias condiciones laborales, explotación laboral, etc”, puntualizó el secretario General de SETIA.
Respecto de la situación en las diferentes plantas, indicó que “Hay algunas de vacaciones que están regresando, las otras continúan trabajando, pero en los niveles que terminamos el año pasado. Esto no escapa a la media nacional, estamos hablando de que no se llega a un 30% o un 27% de la capacidad instalada de producción. Es lo que se transmitía en su momento desde nuestro sector, que de esta manera sostener cualquier industria es inviable”, aseguró Rodrigo Cárcamo.