El documento, lleva como título: “En defensa del Derecho Soberano a Continuar Habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. Luego se expresa que “Las organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles. El pueblo fueguino unido en la lucha inclaudicable por nuestros derechos nos manifestamos: A treinta y cinco años de la sanción de la Ley 23.775, aquel 26 de abril de 1990, que diera lugar a la Provincialización del hasta entonces último Territorio Nacional”.
“A treinta y cinco años de aquel histórico debate que resolvió la creación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. A treinta cinco años de que los hombres y las mujeres que representaban los intereses del Pueblo lograran que se votara por una Provincia Grande, incluyendo las Islas del Atlántico Sur y Antártida, en contra de algunos que se oponían a los límites actuales”, repasa el texto.
Para continuar indicando que “A más de 40 años de una decisión política de permitirnos crecer, desarrollarnos y construir nuestros sueños al amparo de la Ley 19.640. Quienes hemos elegido esta querida Provincia para imaginar un presente y construir un futuro nos negamos a aceptar mansamente las exigencias que el FMI le impone al Gobierno Nacional”.
En otro tramo, el documento advierte que “Nos negamos a que se haya aprobado en nombre de la desmedida ambición política y sus negociados con algunos grupos económicos que cogobiernan: querer despojarnos de nuestro territorio para regalar los recursos naturales, endeudar el futuro y entregar la soberanía”.
“No vamos a mantenernos en silencio cuando el Gobierno de turno y sus cómplices continúan rifando entre sus amigos el patrimonio que es de todas y todos los que habitan este país”, dice el escrito propuesto por la UOM para su firma.
Después continúa: “No queremos más ajustes, repudiamos la represión y los protocolos, así como también rechazamos y enfrentamos nuevamente la política extorsiva que quiso avanzar sobre nuestros derechos”. “Como siempre, sostenemos, ratificamos y levantamos nuestra voz y nuestra presencia en las calles, para hacer visible la firmeza del reclamo de los que habitamos la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur”.
En el tramo final, el texto impulsado desde la Unión de Obreras y Obreros Metalúrgicos, Seccional Rio Grande, manifiesta que “Como las y los compañeros que lucharon en nuestras Islas Malvinas, como los obreros rurales que fueron masacrados en esa Patagonia Rebelde que nos enseñó Osvaldo Bayer, con la misma convicción que siempre hemos manifestado las y los Fueguinos”.
“Defendemos la Industria Nacional y Los Puestos de Trabajo. Queremos Ejercer el Legítimo Derecho a continuar Habitando La Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Decimos, Cantamos, Gritamos: La patria No se Vende, Se Defiende”, concluye el manifiesto.