Antes de la convocatoria a la caravana de este miércoles, las y los profesionales de los hospitales públicos de la provincia habían emitido un comunicado donde señalaban que “Desde el 17 de marzo el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de TDF AeIAS, (SiProSa TDF), se encuentra de medidas de fuerza, con lo cual llevamos casi un mes. Y hace dos semanas que se iniciaron medidas de acción directa, y aun no se han dado respuestas de una recomposición salarial por el primer trimestre de paritarias con incrementos insuficientes en lo general y en lo particular sin aumento al básico que mantiene la estructura salarial de salud”, señalaron desde la organización que agrupo a las y los profesionales de la salud.
Luego advirtieron que “No es ajena la crisis en salud que tiene la provincia, evidenciado en la Legislatura con el planteo de una modificación de la ley del sistema de Obra Social para que los trabajadores sigan aportando más a una política de salud quebrada y que beneficia a un pequeño grupo de empresarios de la salud privada”.
El documento que difundieron, expresa que “¡Eso es lo que se denomina salud sin acceso! Por los altos costos que debe afrontar toda la sociedad, cautivos de un contexto insular y aerodependiente. Porque en estos momentos de crisis económicas, es donde más se necesitan de una salud pública fuerte y por el contrario vemos que de los casi 400 médicos y medicas de fines del 2022, ya son 300 en este 2025. Con una relación de 1 médico cada 5 agentes de salud, hoy tenemos 1 médico cada 10 agentes de salud”.
Más adelante, señalaron que: “La salud es un derecho otorgado por la Constitución Nacional y provincial, donde el gobierno no puede mirar para otro lado. Se necesita inversión y sostenibilidad del recurso humano imprescindible, los profesionales de la salud”.
Luego mencionan desde SiProSa: “Lo que vemos es que el Ejecutivo provincial no está dando respuestas públicas a la crisis que vive el sistema de salud. Mientras nuestros compañeros y compañeras se van del sistema porque no pueden sostener sus vidas con los sueldos actuales, el Gobernador guarda silencio”.
En otro tramo del texto, mencionan que “En lugar de fortalecer la planta permanente con salarios dignos y estabilidad laboral, se están multiplicando los contratos precarios para especialistas y tercerizando servicios de la salud pública fueguina. Eso no es una política sanitaria, es desguace del sistema público”.
“Sabemos que han aumentado los contratos con médicos especialistas, aumentado el valor de guardia a ellos y ellas, pero lo que eso refleja no es inversión estructural: es parche. No hay captación de profesionales, no hay arraigo, no hay carrera sanitaria clara, y los sueldos siguen por debajo de la canasta básica. Tampoco hay incentivos concretos para que nuevos profesionales vengan a radicarse. ¿Cómo vamos a atraer talento si ni siquiera garantizamos condiciones de base?”, se preguntan.
Para concluir, expresan: “No pedimos milagros. Pedimos diálogo real, convocatoria a paritarias, compromiso público. El Gobierno debe dar la cara y explicar cuál es su plan sanitario, si es que lo tiene. Mientras tanto, desde nuestro lugar, vamos a seguir visibilizando la situación, organizándonos y exigiendo que el Estado se haga cargo como corresponde”.