PROVINCIALES | 4 FEB 2025

OBRA SOCIAL

ATE se reunió con las autoridades de la OSEF

En el marco de este encuentro el secretario General, Carlos Córdoba, reclamó por la situación crítica que atraviesa la obra social. También estuvo presente el legislador, Juan Carlos Pino, e integrantes de otros sindicatos.




El pasado jueves se llevó adelante una reunión entre la Asociación Trabajadores del Estado de Tierra del Fuego y las autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), donde el sindicato estatal reclamó por la situación crítica que atraviesa esa cobertura médica. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia. Las partes coincidieron en el inicio de una auditoría específica junto con la creación de un Organismo de Control e hicieron foco en recuperar la estabilidad de económica para apostar al fortalecimiento de la Salud Pública y garantizar el derecho a la Salud.

La crisis económica que esta entidad ha llevado a una situación crítica en la que se ve amenazada su capacidad de brindar prestaciones médicas a sus beneficiarios. Según datos recientes, los precios de medicamentos, insumos y prestaciones médicas aumentaron casi un 400% en algunos rubros, como los servicios de nutrición, prótesis y prestaciones médicas locales y en Buenos Aires. Esta escalada de costos se suma a la ya complicada situación financiera de la obra social que cuenta con 59.000 beneficiarios, 30.000 aportantes y un ingreso promedio por beneficiario de apenas $35.000 pesos.

“La situación de la OSEF es crítica debido a la combinación de factores económicos y financieros. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar esta situación y garantizar la sostenibilidad de la misma”, aseguraron desde el Consejo Directivo Provincial de ATE en Tierra del Fuego.

Se analizaron distintas problemáticas del sector entre las que está el desbalance financiero al que se enfrentan, entre los recursos provenientes de aportes y el gasto en prestaciones, el aumento de costos debido a la inflación de los últimos años y el aumento desmedido de los precios de medicamentos e insumos, la inversión en mejorar la cobertura y los beneficios para sus afiliados, la mala distribución del recurso económico y la influencia de las autoridades de turno.

ATE llamó a trabajar en conjunto para garantizar el derecho a la Salud de las y los afiliados y estatales. “Juntos podemos encontrar una solución que permita recuperar la estabilidad y la sostenibilidad para asegurar una atención médica de calidad para todos”, aseguraron.

Además del secretario General, Carlos Hipólito Córdoba, estuvieron presentes por ATE, el secretario del Interior, Jonathan Chocobar, la secretaria de Finanzas, María Elizabeth Rosas y la secretaria de Acción Social, Lilian Galli. En representación de la Caja de Previsión Social, Cristian Wilder, por la Obra Social OSEF, Elvia Agüero y el Legislador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Pino e integrantes de otros sindicatos.

Vale recordar que, en el año 2022, ATE presentó un proyecto de modificación de la Ley 1071, un punto fundamental fue solicitar que la Obra Social sea administrada por las trabajadoras y los trabajadores. A pesar de los reclamos y presentaciones no se pudo avanzar en el proyecto porque no fue tratado en la Legislatura Provincial.

Fuente: ATE