El comunicado que se distribuyó expresa: “¿Sabían que en la Ruta A existen pescadores artesanales que no pueden acceder al mar, porque los estancieros alambraron hasta la costa impidiendo el paso? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que los intereses de unos pocos con poder y dinero en la provincia, avancen sobre familias, trabajadores, vecinos y vecinas?”, señala el texto.
Luego se señala que “Tierra del Fuego no es de un par de familias y nombres propios. Es momento de empoderarnos, defenderla y cuidarla. Dejar de aceptar las reglas que imponen los mismos de siempre”, indica la denuncia, que cuenta con el respaldo de los propios pescadores y de la Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En otro tramo, se menciona que: “Hoy los pescadores artesanales de la Ruta A necesitan que prestemos atención a sus denuncias y acompañemos sus reclamos”; para después señalar que “Parece que cuando Newsan quiere destruir el Canal Beagle, con la cría intensiva de mejillones, todo está permitido. Pero cuando un pescador artesanal quiere trabajar y ejercer su oficio, a una escala familiar, los privados pueden alambrar para que no lleguen al mar”.
El texto, que se conoció en las últimas horas, en su parte final dice: “No podemos seguir viviendo así. Compartí este mensaje. Basta de impunidad. Apoyemos a los pescadores artesanales. El Mar no se vende, se defiende. Las costas y sus accesos son públicos, no de los dueños de las estancias de la Ruta A. Y no se olviden, somos una marea que no para de crecer”, concluye el comunicado que circula por diferentes redes.