El secretario de Finanzas de ATE Río Grande Río Grande, Carlos Margalot, se refirió al acuerdo con la Municipalidad para el pago del adicional por vacaciones, mencionando que se trata del “plus vacacional de los empleados municipales. Esto claramente se viene dando año tras año, pero nunca había una fecha estimada. Siempre estaba la incertidumbre de lo que es el empleado municipal, de qué fecha lo iba a cobrar. Entonces, lo que se pudo hacer desde el sindicato es pactar las fechas y dejarlas ya plasmadas para lo que es el municipio”, señaló.
Luego confirmó que “para los que se tomen las vacaciones en diciembre, la fecha estimada sería el día 28 a las 0 horas cuando estarían cobrando el plus vacacional. Para los que se tomen las vacaciones en el mes de enero, la fecha pactada es el día 25 de ese mes a las 0 horas, y los agentes municipales que se tomen las vacaciones en el mes de febrero, el día sería el 22 a las 0 del mismo mes. Esto es importante, porque al tener una fecha pactada, el empleado municipal por lo menos ya tiene la fecha para poder contar con estos fondos”, remarcó.
Margalot repasó que “antes, por ejemplo, un empleado se tomaba las vacaciones y lo que es el plus vacacional se pagaba al otro mes, o en otra fecha. Entonces no la tenían estimada y las compañeras, los compañeros, no sabían en qué momento podía contar con eso, tanto para pagar una deuda o para tomarse sus vacaciones. Hoy en día es importante tener estas fechas pactadas, por primera vez se hace esto, para cortar con esta incertidumbre del empleado municipal y saber qué fecha va a cobrar esta plata”, destacó.
El secretario de Finanzas de ATE Río Grande, además señaló que “también hay que decir que ellos están cobrando ahora, el 21 a las 0 horas, el medio aguinaldo”. Además, explicó que, “el premio vacacional equivale a la mitad del salario anterior neto. Eso equivale a lo que es el premio vacacional, que es como otro aguinaldo más. Entonces, es como un aguinaldo que se suma”, repasó.