SOCIEDAD | 25 NOV 2024

25 DE NOVIEMBRE

Se desarrollan las actividades por el Día del Genocidio Selk´nam

Diferentes actividades, se realizan por impulso de la comunidad selk´nam en Río Grande, para conmemorar el Día del Genocidio Selknam. La fecha tiene que ver con la matanza ocurrida el 25 de noviembre de 1886 en la zona de San Sebastián, por responsabilidad de una comitiva que encabezaba Ramón Lista. Esteban Bayer, hijo del escritor, historiador y periodista, Osvaldo Bayer; se encuentra en la ciudad y participa de algunas actividades. VER GALERÍA DE FOTOS




Juan Suárez, presidente de la comunidad selk´nam, refiriéndose a las actividades y lo hecho en este 25 de noviembre por el Día del Genocidio Selk´nam, manifestó que “lograr este espacio es importante, en el marco del fortalecimiento de la comunidad. Yo creo que esto, con el pasar de los años, cada vez se pone más fuerte, la gente toma más conciencia, reflexiona más por lo que nos pasó a nosotros, a nuestro pueblo y nosotros estamos más unidos y más fuertes que nunca”.

Luego manifestó que “la gente tiene que saber el genocidio que pasó el 25 de noviembre, con Ramón Lista y los opresores que quisieron terminar con nuestra cultura, con nuestras familias, con todo lo que nosotros podríamos haber sido si ellos no venían. Hubiésemos sido muchos más, porque nos quisieron exterminar. Y bueno, la idea es seguir esta lucha que empezaron los ancianos, los ancestros y visibilizar la lucha nuestra, para que la gente tenga conciencia también de que este tipo de cosas no pueden pasar más”.

Refiriéndose al reconocimiento que tiene Ramón Lista y otros responsables del genocidio, señaló Suárez: “Yo no puedo creer que existan esos nombres en las calles. La verdad que es una falta de respeto total. Así que esperamos que se cambien, que se pongan nombres de selk´nam, como tendría que ser”.

Finalmente, respecto de las actividades para la jornada, destacó que “hoy nos acompaña la gente de gobierno, del municipio, la gente del pueblo, la gente local. Mucha gente anoche en la vigilia pasó por enfrente de la Casa Cultural, frenó sus autos y nos dio su apoyo, nos decían que nos acompañaban. Y la verdad que eso fue algo muy lindo, porque nosotros nos estamos dando cuenta de que hay mucha repercusión en esto”, concluyó el presidente de la comunidad.

Vale señalar que, en el acto central, también hablaron Alexis González Palma y Miguel Pantoja, refiriéndose a las consecuencias del genocidio y reclamando una serie de medidas reivindicatorias de los pueblos, su cultura y sus derechos. También leyó un poema de su autoría María Salamanca y habló el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Gómez y la subsecretaria de Pueblos Originarios de la provincia, Pamela Altamiranda.

Durante el acto, también se leyó una “Declaración de Pueblos Indígenas de Tierra del Fuego”; referida a la preservación de derechos; planteando la necesidad de realizar una consulta antes de tomar cualquier decisión que pueda afectarlos, exigiendo el respeto a la toponimia, la restitución de los nombres originarios para diferentes lugares y el respeto a las prácticas culturales; entre otras cuestiones.  

Hay que destacar la presencia de Esteban Bayer, periodista, traductor literario e hijo del reconocido escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, quien está en la ciudad de Río Grande para realizar una serie de actividades. Bayer está desde esta mañana y después de participar de algunas de las actividades de la comunidad selk´nam, está previsto que este martes 26 se realice un acto en la Plaza José Luis Cabezas, ubicada en la calle Hermana Berta Weber 249 de Chacra 2, con su presencia, para inaugurar un mural recordando a su padre.

El mismo martes, por la tarde, a las 18 horas, habrá un conversatorio sobre Derechos Humanos y Pueblos Originarios encabezado por el propio Esteban Bayer, en la sede de la UNTDF sobre la calle Torne 302; al cual invitan la Municipalidad de Río Grande desde el Área de Gestión Ciudadana, la Multisectorial de Derechos Humanos de la Ciudad, la Catedral Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF y la propia Universidad.