La agenda de acciones gremiales, resuelta en el Congreso de Delegadas y Delegados, incluye: Jueves 14/11: desobligaciones. Turno Mañana: Desobligación con caravanas. Puntos de encuentro: Río Grande, en la Plaza del Delfín. Tolhuin: En la Plaza Cívica. Ushuaia: Rotonda del Aeropuerto, Rotonda del Polivalente de Arte, Marcos Zar y Alem. Turno Tarde: Desobligación con movilización. Río Grande: San Martín y Belgrano. Ushuaia: Escuela Nro. 1. Tolhuin: Plaza Cívica. Turno Vespertino: desobligación interna
Viernes 15/11: Paro provincial de 24 horas, con movilización y ollas populares. Con concentración a las 11 hs en toda la provincia. Puntos de concentración: Ushuaia en la Escuela Nro. 1. Río Grande en San Martín y Belgrano. Tolhuin en la Plaza Cívica
Por otra parte, el informe de la mesa paritaria salarial brindado por el gremio, se refiere al Congreso de Educación que organiza el gobierno, señalando que “El ministro de Educación manifestó que la Nota de fecha 12 de noviembre, refleja la no obligatoriedad de la asistencia al “VII Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur””.
Desde SUTEF se planteó que “la obligatoriedad es un método autoritario que genera mucho malestar en la docencia ya que no existen capacitaciones de primera y de segunda. Esta situación es la oportunidad de derogar la Res. Nro.1727/09 y Res. Nro. 1356/05 que generó el ex Gobierno de Ríos y Bertone que limita el acceso a las capacitaciones. Cabe resaltar que como organización siempre hemos reivindicado la formación continua, en servicio, universal y gratuita”, dijeron desde el sindicato docente.
Sobre la comunidad educativa de Andorra, mencionaron que “SUTEF dejó de manifiesto que la situación de público conocimiento de la Esc. Nro. 47 y el Colegio Antonio Martín Marte de la ciudad de Ushuaia, es una problemática que se tendría que haber resuelto y que la única solución es la inversión en infraestructura edilicia, dando prioridad y celeridad a los reclamos de las comunidades educativas”.
Luego recordaron que “el lunes 11 de noviembre, SUTEF solicitó una reunión al ministerio de educación para abordar esta problemática”.
Propuesta Salarial
En relación a la propuesta salarial presentada, mencionaron que fue la de “sostener el incremento del 3,5% sobre el salario de octubre, 2% en diciembre -utilizando como base el salario del mes de noviembre y un 3% para el salario de enero -utilizando como base el salario de diciembre”.
En ese sentido, el SUTEF planteó que “la misma es insuficiente y está lejos de priorizar al sector docente y sus necesidades, teniendo en cuenta, que ni siquiera llega a alcanzar la canasta básica familiar, se encuentra profundamente endeudada, no llega a pagar los inalcanzables montos de los alquileres y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de agua, luz y energía, y en muchos casos están migrando de la provincia por razones económicas”.
Igualmente, se expresó que “es necesario una mayor inversión en los básicos de todo el escalafón docente teniendo en cuenta que el objetivo que se trazó la docencia, es sacar de la pobreza a las y los trabajadores de la educación y que el salario de un/a docente que recién inicia (cargo turno simple, cód. 212) debe alcanzar el millón de pesos”.
Desde el gremio, indicaron que “es una realidad inaceptable pensar que la docencia puede cubrir las necesidades básicas con un salario de hambre. Se desarrolla la necesidad de no condenar a la docencia a la pobreza, resaltando que nuestro sector está compuesto mayoritariamente por mujeres trabajadoras, sostén de familia, madres e inquilinas, que se ven atravesadas por una desigualdad estructural que con este accionar se profundiza, lo que provoca la sobrecarga laboral en nuestras compañeras”.
“Por lo tanto, exigimos al gobierno de la provincia que tenga la decisión política de realizar los máximos esfuerzos y arbitre todos los medios para que los aumentos salariales permitan una urgente recomposición salarial que realmente priorice en este contexto de crisis los salarios de las y los trabajadores de la educación y no los continúe arrojando a una situación de extrema preocupación que perjudica la calidad de vida de sus familias”, afirma el informe presentado.
En otro tramo, dijeron que “Es lamentable que se crea- que con un aumento de $28.000 para el mes de noviembre, $16.000 para el mes de diciembre y $25.000 para el mes de enero aproximadamente-, la docencia pueda afrontar los compromisos económicos para subsistir teniendo en cuenta la época del año que nos encontramos transitando es desconocer todos los argumentos anteriores planteados por nuestra organización”.
Finalmente se señala que, a pedido del Ministerio de Educación, la Mesa Paritaria pasó a un cuarto intermedio para este viernes 15 de noviembre a las 10:00 en la sede del Ministerio de Educación en la ciudad de Ushuaia.