La secretaria General del SEJUP, en diálogo con Radio Provincia, al ser consultada sobre el balance de los meses transcurridos para las empleadas y los empleados del Poder Judicial; indicó que “ha sido un año para el olvido. No hemos tenido prácticamente ninguna mesa salarial. Todos los aumentos han sido determinados por el empleador, sin mesa salarial previa”.
En ese mismo sentido, dijo que “Al no dar el espacio de una mesa salarial, donde se produzca una discusión respecto de qué necesitan los trabajadores, ellos ya determinaron -después de la resolución del Superior Tribunal de Justicia de frenar el tema de la reforma de la Constitución- y a los días sacaron una acordada en donde nos decían: van a tener el 5% de acá a diciembre y punto. Garantizando un aumento del 5% para todos, de los ministros para abajo, hasta el próximo año cuando ya nos veremos”, indicó la dirigente judicial.
Alicia Ponce explicó que “hasta noviembre cobramos el último aumento del 5%, que obviamente no le alcanza a nadie, pero bueno es lo que tenemos. No pudimos dar vuelta esta situación, no la pudimos dar vuelta este año”, expresó. De igual forma, la secretaria General del SEJUP dijo que se trata de un incremento, para la categoría más baja, que ronda los “40.000, 50.000 pesos, en algunos casos incluso menos, 30.000, 35.000 pesos, porque son salarios de 600.000 pesos”, destacó.
Sobre la posibilidad de ser convocados para una discusión salarial con el Superior Tribunal de Justicia, manifestó que “no hay ninguna esperanza, porque ha sido una decisión política, judicial, no tener mesas salariales este año. Los ministros encabezados por la presidencia, del doctor (Gonzalo) Sagastume, no han generado los espacios de discusión. Entonces, nunca tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar de salario. Nunca tuvimos la oportunidad de saber qué caudal tiene el Poder Judicial para soportar determinadas crisis y por qué no se pueden provocar los aumentos. Hemos solicitado que se contemple el aumento a las categorías más bajas, que tampoco tuvo una recepción favorable. Y ahora estamos en una transición, porque cambia la presidencia del Superior Tribunal”, advirtió.
Sobre ese punto. Ponce mencionó que “lo que antes en la historia del Poder Judicial era un detalle, hoy es una cuestión de Estado. Hoy pasó a ser una cuestión de Estado quién es el que preside el Superior Tribunal de Justicia. ¿Por qué? Porque han demostrado de un tiempo a esta parte que no están pensando en cómo vamos a beneficiar o mejorar el servicio de justicia a la comunidad. Están pensando en cómo van a poner en marcha sus proyectos personales. ¿Qué es lo que le interesa al ministro? ¿Le interesa la laboralidad? ¿Le interesa que trabajemos sin papel? Bueno, todas las inversiones para ahí. Y el que no puede trabajar sin papel, bueno, que siga bancando”, señaló.
La secretaria General del SEJUP dijo que “No hay un mensaje claro, no hay un rumbo para el trabajador judicial. Los ministros no llegan con un mensaje para decir: esto vamos a hacer este año o estos dos próximos años. Entonces empieza la incertidumbre, ya no se respetan los concursos. Cada uno que entra con un librito nuevo y cuando digo los que entran con un librito nuevo, siempre es gente que mete los ministros”, denunció.
Respecto de los ingresos, la representante gremial expresó que “Nosotros venimos con gente que entró por la ventana, desde hace muchos años. Nada más que la ventana antes era más chica, hoy la ventana se amplió. Entonces ocupan la ventana, la puerta de adelante, la puerta de atrás. Y bueno, obviamente, es algo que pasa no solamente en el Poder Judicial, pasa en muchas administraciones públicas, en muchos sectores públicos. Está el hijo de…la hermana de...y si eso no generara un inconveniente, bárbaro; pero acá nosotros estamos hablando que, al tiempo transcurrido con la historia de los 30 años de este Poder Judicial, tenemos prácticamente la misma cantidad de gente afectada a áreas no jurisdiccionales, es decir, que no trabajan dentro de un tribunal específico, que la que trabaja dentro de un tribunal específico. Entonces, cuando usted tiene la mitad de los recursos derivados en áreas que no ayudan a resolver el problema de la gente en forma rápida, eficaz y demás, usted ha perdido el rumbo”, indicó.