El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, dialogó con FM La Isla luego del anuncio de la empresa YPF de la puesta en marcha el plan Andes, en virtud del cual entregará áreas maduras. El lunes 28 de octubre YPF comenzó el proceso de cesión definitiva de la primera de las 15 aéreas maduras que vendió en Chubut, Río Negro, Mendoza y Neuquén, para concentrar sus esfuerzos de inversión en Vaca Muerta, su activo más rentable.
La compañía también lanzó la etapa 2 del plan Andes, para desprenderse de yacimientos convencionales de Tierra del Fuego y Santa Cruz. “Nosotros estamos preocupados como organización gremial, porque tenemos compañeros trabajando en áreas de YPF y nos preocupa la continuidad laboral.
Estamos poniendo la lupa sobre el proyecto Andes, pero todavía no tenemos bien definido cómo lo quiere hacer el gobierno nacional. Estuve hablando con Alejandro Aguirre, pero no pude tocar este tema. No sabemos fehacientemente cuál es el plan Andes que quieren implementar en toda la Patagonia”, dijo.
“En Tierra del Fuego hay áreas maduras y, lamentable[1]mente por falta de inversión, no se ha buscado gas y petróleo. Los pozos que hizo YPF no fueron satisfactorios. Esta es una cuestión política y todo lo que se haga es político. El gobierno somete a un apriete a todos los gobernadores patagónicos y no patagónicos, a cambio de que el gobierno de la provincia le firme ciertas cosas que necesita hoy el gobierno nacional”, expresó.
Consideró que “Terra Ignis se podría llegar a hacer cargo de áreas de YPF, pero hasta ahora es un comentario, porque no tenemos más información. Yo creo que Terra Ignis va a ser un controlador de la empresa que venga a operar en el sector que hoy tiene YPF. Ellos van a tener que ser los agentes de control que necesita la provincia”.
Sobre los trabajadores involucrados, indicó que “nosotros estamos arriba de los 1.400 trabajadores, una parte depende de YPF y el resto está dividido entre Roch y Total. Hay un sector que va a comenzar con una medida de fuerza la semana que viene, porque ellos tienen ya casi definido cómo van a actuar y qué empresa va a ser la que va a operar en algunos lugares donde está YPF, pero no sabemos nada sobre Tierra del Fuego. Tratamos de averiguar con algunos amigos a nivel nacional, pero no hay información”.
También manifestó que hay grandes posibilidades de desarrollo en la provincia, pero faltan inversiones. “En el proyecto Fénix hay una producción tremenda, Total ha hecho exploración en Punta María y ha descubierto que es una zona gasífera también”, aseguró, no obstante “el gobierno de la provincia sobrevive de las regalías que le dan las tres operadoras que tenemos en Río Grande. Hay un plan que se licitó para la zona de Tolhuin, que está virgen, y hay indicios de que ahí puede haber una buena producción de gas. Hay que ver cómo se va a desarrollar ese plan también. En la CA-12 se hicieron trabajos de sismografía muy importantes y hay información de que esa zona podría llegar a ser Vaca Muerta en un corto tiempo. Hay que buscar inversores que traigan plata, pero los inverso[1]res quieren saber primero qué hay abajo”, advirtió.
Falta de comunicación
El dirigente lamentó la falta de comunicación con el gobierno. “Nosotros no tenemos relación con Terra Ignis, no hay ninguna comunicación desde que se armó el directorio. Nosotros queríamos estar adentro del directorio o dentro del proyecto de Terra Ignis.
Ellos decidieron dejarnos afuera y tenemos poco conocimiento de lo que se hace, porque no hay diálogo ni con el gobierno provincial ni con la gente de Hidro[1]carburos, menos con Terra Ignis”, dijo.
“Con YPF tenemos diálogo a nivel local. A nivel nacional tenemos diálogo cuando vamos a hablar de las paritarias o de las condiciones de trabajo. Yo estuve escuchando a algunos diputados que no tuvieron explicaciones de parte de YPF tampoco”, apuntó.
Situación salarial
Finalmente se refirió a la situación salarial y aseguró que “estamos bien, discutiendo sobre el costo de vida y sobre eso se está trabajando. Nos estamos organizando para tener un nuevo acuerdo salarial a media[1]dos de diciembre. Luego pasaremos a un cuarto intermedio hasta marzo. Tenemos que sentarnos a ver la recomposición del costo de vida y ver si podemos pedir algo para los trabajadores”, concluyó.