“Presentamos dos notas en la Legislatura, una dirigida a la Comisión 1 y otra a la 5, justamente para que se empiece a discutir todo lo que tiene que ver con nuestra obra social. Como allá por agosto de 2021, nosotros presentamos la modificación de la Ley 1071 y, en ese momento, hubo una suerte de entretenimiento que se nos hizo con esa ley”, comentó Horacio Gallegos, jubilado municipal y uno de los referentes que firmó las notas presentadas, las cuales llevan la rúbrica de diferentes dirigentes gremiales, representantes de jubilados y otros sectores.
Gallegos recordó que, en esa oportunidad, “se nos convocó a muchos gremios, jubilados, donde cada uno medianamente aportaba o daba su opinión, pero fue una suerte de entretenernos porque, al fin y al cabo, no se resolvió nada. Sí, de alguna forma pudimos parar la suba de aportes, porque venía en discusión la suba de aportes, y nosotros no es que nos negamos a la suba de aportes, pero entendemos que hay un gran desmanejo financiero con nuestra obra social”, advirtió.
En ese mismo sentido, indicó que “primero decimos que hay que resolver el desmanejo de la obra social y después ver si, en realidad, necesitamos justamente el alza de los aportes. Hace más o menos unos 20 días, nuestra compañera Elvia Agüero exponía ante los medios la situación que pasó con un remedio oncológico donde, por cuestión de emergencia, tuvieron que solicitarlo a la FACAP que es la cadena esta de farmacias, la Federación de Farmacias. Obviamente, como se trataba de un tratamiento oncológico, tenía que comprar el resto de los remedios”.
“Entonces, cuando compra el resto de los remedios, se encuentra que ese remedio que en principio lo habían pagado 15 millones de pesos y que, por el descuento que nos hacía la FACAP, quedaba en 10 millones, en el laboratorio salía 148 mil pesos. Así como lo digo, de pagar 10 millones de pesos a pagar 148 mil pesos. Entonces, no hay posibilidad de sostener una economía con estos desmanejos financieros que se hacen. Pero como estos desmanejos financieros nosotros los venimos denunciando y también lo hemos denunciado en el Tribunal de Cuentas, en su momento también hemos solicitado justamente a la Legislatura que se haga una suerte de investigación dentro de lo que es la obra social”, remarcó.
Horacio Gallegos dijo que ellos solicitaban que la auditoría “se haga con otro ente, más allá del Tribunal de Cuentas. Se tuvo en cuenta eso, en su momento se hizo con la Universidad de Mendoza. Bueno, y hay un informe del Tribunal de Cuentas que es bastante lapidario en cuanto al manejo que tienen de la obra social. Entonces, por eso también enviamos justamente a la Comisión 5 una nota, para rediscutir las falencias que tienen, sin resolver las cuestiones de fondo. Más allá también de solicitar que se forme la Comisión 1, que se forme la Comisión 5, también estamos pidiendo tomar intervención y exponer nosotros, que somos los principales perjudicados de esta situación”, expresó.
El jubilado señaló que, por ese motivo, hicieron “una nota que firmamos diferentes organizaciones, sindicatos, jubilados, centros de jubilados, sindicatos, para que se empiece por lo menos a escucharnos. Solicitamos, en principio que se arme la Comisión 1 y 5 y que traten el proyecto nuestro. Y obviamente solicitamos la intervención nuestra para poder poner palabra y poder defender nuestro proyecto de la Ley 1071. Inclusive también hemos presentado otro proyecto, en otra oportunidad con la Ley 1062 y tampoco tuvo eco. Pero bueno, en principio queremos eso, discutir nuestro proyecto”, comentó.
Foto de archivo