SOCIEDAD | 18 OCT 2024

FAMILIARES

Aseguran que “hubo un retroceso” en la situación de las cárceles en la provincia

Desde la Asociación de Mujeres e Hijes Familiares de Personas Privadas de la Libertad, se refirieron a la situación de las cárceles en la provincia. Advirtieron que “hubo un retroceso importante en materia de derechos, más allá que desde el Comité se hicieron bastantes cosas, pero hay un montón de cuestiones para mejorar”. También se pronunciaron sobre la situación de las mujeres, señalando que las agrupaciones feministas no se ocupan de las presas y dijeron que además “son bastante olvidadas por el sistema penitenciario, ya que son las excluidas, las que no reciben visita, que están desarraigadas porque algunas pertenecen acá a la ciudad de Río Grande y sin embargo las tenemos alojadas en Ushuaia”.




Soledad Carnebale, integrante de la Asociación de Mujeres e Hijes Familiares de Personas Privadas de la Libertad y parte del Comité de Prevención de la Tortura de la provincia; en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a distintas cuestiones relacionadas con los establecimientos carcelarios, la situación de los mismos, las personas privadas de su libertad, las condiciones en las cuales se encuentran y la problemática que atraviesa a sus familiares.

En ese sentido, indicó que el trabajo que realizan “es como un proceso en el que está enmarcado el desarrollo, desde que se inició el Comité y se empezó a conformar, hasta el día de hoy. Creemos que es interesante el aporte de las diferentes miradas de quienes integramos el Comité, en el caso de la Multisectorial (de Derechos Humanos), nosotros como familiares, que somos ONGs y que venimos trabajando desde hace bastante tiempo en lo que es contexto de encierro, y los demás actores”.

También destacó “esta particularidad que tiene nuestro mecanismo provincial, de poder abrirnos también las puertas a nosotros, los familiares de los detenidos, darle opinión en cuanto a lo que es la situación en contexto de encierro y aportar también nuestra visión de lo que implica transitar los espacios de detención”, remarcó Soledad Carnebale. En ese sentido, advirtió que “Puntualmente, nosotros desde la asociación de familiares creemos que hubo un retroceso importante en materia de derechos con la nueva gestión que está a cargo del Servicio Penitenciario, eso nos llama mucho la atención y realmente nos preocupa, porque las cuestiones que tienen que ver con torturas, violaciones de derechos, la falta de alimentación adecuada y que directamente es falta de alimentación, o sea a veces no hay comida, los cupos de comida no alcanzan para la totalidad de los internos cuando sabemos que hay un presupuesto destinado para cada uno de ellos”, indicó.

Además, mencionó que “puntualmente acá, en la Unidad de Río Grande, el número de personas alojadas está estable, se mantuvo. Entonces ¿cómo es que no alcanza el dinero y hay gente que se queda sin comer? Porque nos ha pasado que nos han mensajeado los familiares y también lo ha expuesto los internos. Nosotros tenemos contacto permanente, sacando la cuestión del Comité, porque nosotros transitamos constantemente los espacios de detención y hay gente que se ha quedado sin comer, cuando estamos hablando de un derecho básico”, expresó Carnebale.

Continuando con la descripción de la situación, manifestó que “hubo un retroceso importante en materia de derechos, más allá que desde el Comité se hicieron bastantes cosas, pero hay un montón de cuestiones para mejorar. Hay que decir que estamos atravesando una era, a nivel nacional, totalmente dura y complicada, pero también hubo un retroceso en lo que es materia de derechos”, remarcó. En ese marco, comentó que con el acompañamiento del Comité de Prevención de la Tortura “se radicaron dos denuncias, una hace un tiempo y otra hace poco, en situaciones que rozan la tortura, las agresiones y prácticamente el abuso. Entonces, eso nos llama mucho la atención”, insistió.

 

La situación de las mujeres

 

La referente de la Asociación de Mujeres e Hijes Familiares de Personas Privadas de la Libertad, se refirió también a la situación de las mujeres alojadas en la alcaidía Femenina de Ushuaia, indicando que también hubo reclamos por el trato de parte del personal de dicha alcaldía. En ese sentido, dijo que “nuestras compañeras mujeres son bastante olvidadas por el sistema penitenciario, ya que son las excluidas, las que no reciben visita, que están desarraigadas porque algunas pertenecen acá a la ciudad de Río Grande y sin embargo las tenemos alojadas en Ushuaia”.

“Entonces, vienen cada 15 días cuando consiguen el traslado, porque es uno de los temas también que no hay vehículos para el traslado por toda una cuestión económica o que no tienen personal. Esas situaciones, las padecen las personas que están privadas de su libertad y las familias. Todo un tema que se viene visibilizando sobre todo desde el Comité, desde las ONGs que participan, pero cuesta instalarlo en la sociedad y cuesta lograr una visión humanista de esto”.

Igualmente se refirió a la remodelación y puesta en funcionamiento de un nuevo anexo en la ciudad de Río Grande, donde se encuentran pidiendo cupos para mujeres que son oriundas de esta ciudad. Pero dijo que, por el momento, se habla “de 30 cupos masculinos, y no se tiene en cuenta la posibilidad de un mínimo cupo para las compañeras mujeres que están detenidas en la alcaldía de Ushuaia, sabiendo que muchas son madres, que son de acá de Río Grande, y que no reciben visitas en Ushuaia, porque es un gasto enorme de más de 50 mil pesos, para viajar en combi”.

“Entonces las familias van a priorizar entre mandarles cosas o ir a verlas, y le mandan cosas como galletitas, cigarrillos, y esas compañeras mujeres cada 15 días tienen las visitas acá en Ríos Grande, siempre y cuando haya traslados, siempre y cuando haya móviles para trasladarlas. Entonces, ¿por qué no tener en cuenta a esas compañeras mujeres para que puedan ser alojadas acá en Ríos Grande, si se va a inaugurar un espacio de detención?”, se volvió a preguntar.

Después señaló que las mujeres privadas de la libertad, se encuentran “alejadas de todo y olvidadas, porque si vamos al caso, la verdad es que ningún colectivo feminista se acerca. Es como que el feminismo también es bastante excluyente, es como hacemos un feminismo bastante elitista, seleccionamos a quienes acompañamos y a quienes no. Las compañeras detenidas no existen en el campo feminismo, nunca se acercaron con las compañeras detenidas y no existe ninguna intervención de ningún espacio de género que se haya acercado a consultar o a relevar alguna cuestión de las mujeres. Eso no existe, entonces nos llaman a nosotros, que estamos acá en Río Grande, desde Ushuaia y somos quienes estamos acompañando constantemente a las mujeres”.

 

Otros, muchos, temas por resolver y tareas que se van concretando con esfuerzo

 

Soledad Carnebale, en otros tramos de la extensa entrevista, se refirió a temas pendientes de resolver como la cantidad de personas sin condena, que se encuentran privadas de su libertad con prisión preventiva. Además, destacó que comparten espacios con personas condenadas, complicando más la situación. También se refirió al rol de la prensa, que en algunos casos pone el centro en cuestiones negativas de las personas privadas de la libertad, ignorando los aspectos positivos o las actividades que muchas veces se realizan.

En ese mismo sentido, comentó iniciativas como el festejo del Día de las Infancias, que realizaron recientemente. El impulso de talleres y otras tareas que realizan como ONG, en conjunto con otros sectores, y señaló que se hace “todo a pulmón, con la colaboración de los compañeros que siempre están ahí al pendiente, como los compañeros de la Multisectorial que siempre nos acompañan en cada iniciativa. El estar también dentro del Comité nos permite poder como agilizar los temas burocráticos, para solicitar estas cuestiones”, concluyó.