Este martes, la ciudad amaneció con varios colegios cerrados debido a la falta de servicios de limpieza. Entre los establecimientos que no pudieron abrir sus puertas se encuentran los colegios Los Andes, Ernesto Sábato, Polivalente de Arte, Kloketen, José Martí, José María Sobral y Eva Duarte, entre otros.
El motivo del cierre radica en que el Gobierno de la provincia no abonó en tiempo y forma a las cooperativas de trabajo encargadas de la limpieza en estos colegios; pero además el Ejecutivo se niega a mejorar los montos según lo solicitado por las cooperativas.
Ante esta situación, las cooperativas decidieron suspender sus servicios hasta que se regularicen los pagos, dejando a cientos de estudiantes sin clases.
Un trabajador de las cooperativas expresó su frustración al señalar que "ojalá tuviéramos contrato, pero nunca lo hubo". Según su testimonio, los trabajadores han soportado salarios muy bajos, destinando gran parte de los ingresos a cubrir la mano de obra y certificados médicos. La situación ha generado malestar, y algunos asociados recibieron una oferta de trabajo a una tarifa más baja, sin beneficios como la cobertura de certificados médicos.