POLíTICA | 30 SEP 2024

RÍO GRANDE

Integrantes de cooperativas de trabajo reclamaron en la delegación de Gobierno

Integrantes de diferentes cooperativas de trabajo reclamaron frente a la Delegación de Gobierno, en Río Grande, porque aseguran que no tienen trabajo. Dicen que la última oferta fue “para limpiar las veredas y tirar sal en las escuelas. Pero cuando fuimos a ver el monto, nos dijeron que teníamos que meter seis personas y por mes pagarles 120.000 pesos”. Advirtieron que “cada cooperativa tiene entre 20 y 30 personas y son muchas familias, nos parece una burla”, señalaron. Si no tienen respuesta, amenazan con recrudecer las medidas y podrían llegar a realizar “un acampe”.




Bernardo Gordillo, en el marco de la protesta que diferentes cooperativas de trabajo realizaron esta mañana frente a la Delegación de Gobierno en Río Grande, señaló que “otra vez estamos acá, en este caso venimos de nuevo a manifestarnos por el tema laboral. Ya hace más de un año y medio que el gobierno no ayuda a las cooperativas y venimos transitando mentiras y mentiras, todos los meses·.

“Mintiéndonos con promesas de laburo y bueno reventó todo, ya la gente está cansada y más con el contexto que venimos viviendo como país. Los compañeros no tienen para pagar los alquileres, no tienen para comer, para comprar los medicamentos. Y creemos que el gobierno tendría que ser un poco más flexible y hacer algo por las cooperativas, para que tengan trabajo”, reclamó Gordillo.

En ese mismo sentido, pidió “que tengan por lo menos seis meses de trabajo al año, porque sabemos que en invierno no se puede y bueno, venimos acá porque ya no da más esto”, reiteró. Después dijo que, en la manifestación frente a la Delegación de Gobierno, estuvieron presentes “cuatro, pero en realidad somos ocho las cooperativas, hicimos una unión de cooperativas y los demás no quisieron venir, para que veamos nosotros a ver qué pasa”.

“Pero si no hay respuesta, mañana venimos todos. Venir todos implica cortar la calle y todo lo que significa protestar, con fuego y todo lo demás. Haremos una olla popular acá, más que nada esto explotó porque el mes pasado nos llamaron, supuestamente diciendo que nos iban a dar un laburo para limpiar las veredas y tirar sal en las escuelas. Pero cuando fuimos a ver el monto, nos dijeron que teníamos que meter seis personas y por mes pagarles 120.000 pesos. Yo quisiera decirle al gobernador, a los funcionarios públicos, si nosotros les damos 120.000 pesos a ellos si ellos viven, si pueden vivir como vive la gente nuestra”, indicó el cooperativista.

Bernardo Gordillo recordó que “cada cooperativa tiene entre 20 y 30 personas y son muchas familias, nos parece una burla y la verdad que en esa discusión terminamos yéndonos porque no era factible, no se puede pagar eso a la gente. Más con todo lo que se tiene que pagar en una cooperativa. Porque tenemos que pagar balance, tenemos que pagar los tributos sociales que se fueron por las nubes y nos dejaron afuera a las ocho cooperativas”, insistió.

Para concluir, mencionó que la decisión fue “ver si nos atienden y qué respuestas tienen, si no hay una respuesta favorable, seguiremos acá. Y bueno, vendrá un acampe y pasará lo que tenga que pasar durante la semana, hasta que haya una respuesta favorable para las cooperativas”, concluyó.