El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro de 48 horas, en el marco del plan de acción gremial por el salario y en defensa de la universidad pública; y en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria. La medida de fuerza se llevará a cabo los días 11 y 12 de septiembre próximos.
El miércoles 11, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en el reclamo de que la Cámara de Diputados rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. En ese sentido, el plenario ratificó el “enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad a las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.
Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. En ese sentido, dijeron que “la Federación se mantiene en estado de alerta -para coordinar las acciones necesarias- ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte Karina Giomi, secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), se refirió a la necesidad de “difundir a la comunidad fueguina cuáles son las demandas y los reclamos que viene llevando adelante las universidades nacionales; en medio de un plan de lucha en defensa del salario y en defensa de la universidad pública”.
En ese sentido, comentó que “hoy a la mañana se reunió el plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica y resolvió convocar a un paro de 48 horas. Este paro se va a llevar a cabo los días 11 y 12 de septiembre. Tiene varias consignas, entre ellas la primera es el día 11 coordinar con otros actores que también se van a movilizar por el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria. Desde ya, repudiamos profundamente la represión contra los jubilados y jubiladas, que llevó adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, remarcó Giomi.
Después agregó: “Nos parece realmente lamentable que esto suceda, ante un reclamo tan justo, tan necesario, porque sabemos que el aumento que se pone en juego para los jubilados es mínimo y realmente el veto es inaceptable. Esperamos poder confluir con todos los actores que el día 11 se organicen por este reclamo. Y el día 12, dado que el Senado va a tratar la ley de financiamiento universitario, que hay que decir que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, queremos estar presente en Buenos Aires porque va a haber una concentración frente al Congreso de la Nación”, indicó.
La titular de ADUF señaló que “También está pendiente si la ley de financiamiento universitario sale, porque el presidente haría lo mismo que hizo con la ley de movilidad jubilatoria y la podría vetar. Por eso, sería muy importante que ese día también podamos confluir con todos los actores que apoyan el reclamo universitario para poder dar a conocer realmente la necesidad de un presupuesto, para que las universidades puedan seguir funcionando y para compensar el deterioro salarial tan enorme que han tenido los docentes universitarios, los no docentes y los trabajadores universitarios en general”, puntualizó.
A ello, Karina Giomi sumó “el ajuste que ya sabemos que afecta las becas estudiantiles, actividades de investigación, de extensión, de vinculación, que como decimos, son las que también dan sentido a la universidad en el territorio. Así que, por lo tanto, creemos muy importante seguir con las medidas de fuerza. Mañana se reúne el Frente Sindical Nacional de las Federaciones Universitarias, que reúne tanto a gremios docentes como no docentes, y van a resolver también sobre esto”, adelantó.
Para finalizar, mencionó que: “por supuesto, esperamos que el Frente pueda también confluir con estas medidas que se están articulando. Tendremos más noticias mañana de este paro que, con CONADU Histórica y nosotros como asociación de base, como Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) ya que somos base de CONADU Histórica. También impulsamos que el Frente mantenga esa unidad que nos ha dado mucha fuerza en este tiempo, para continuar nuestro reclamo”, concluyó Giomi.