Héctor Copa, integrante de la remisería Malvinas de la ciudad de Río Grande, se refirió al funcionamiento de Uber señalando en declaraciones a Radio Fueguina que “en relación a la situación de que se estaría tratando de regular los Ubers, eso no es real. Por eso yo decía que a veces se informa mal. No es que se informe mal, no sé cómo decirlo, pero la gente lo interpreta mal. Porque dicen que hay una jueza que sacó una resolución, pero eso no cambia ni difiere mucho de la que sacaron acá en diciembre”, aseguró Copa.
Luego señaló que “Eso no significa que el Concejo Deliberante esté pensando en regular, significa que la jueza cree que hay un problema grande, que va a crecer seguramente, y que le aconseja que se regule como decía el Concejo Deliberante, en ese momento. Pero yo hablo con los compañeros, con permisionarios, y están firmes y la intendencia está firme en la decisión de seguir respetando el trabajo legal”, advirtió.
Luego dijo que “La ciudadanía ya tiene el poder de decisión de elegir en qué quieren transportarse, acá el problema es un tema político pareciera. Porque la intendencia es la que tiene que cuidar a la comunidad. Porque cualquier persona, si hay dos panaderías que venden el pan -uno a 100 pesos y el otro a 10- uno va a ir al que está a 10. Pero con las reglas parejas las dos panaderías, que paguen todo lo que tengan que pagar, que tengan todo en orden como tiene que ser para la comunidad, en servicio, en higiene, en empleados, en todo”, advirtió.
Copa manifestó que Acá se está descuidando 100% al sector trabajador. Hay una competencia ilegal terrible que no está respetando, o sea, tenemos que respetar todos juntos, la comunidad que tiene derecho a elegir y también el intendente que tiene que respetar a los trabajadores, que somos los que aportamos todos los días, los que nos manejamos en regla”, indicó.
SUPeTax y las licencias
Por su parte, Sebastián Ríos, referente del SUPeTax, se refirió a las patentes que fueron otorgadas recientemente, indicando que algunas vienen demoradas en ser utilizadas, porque en algunos casos “Hay que comprar un vehículo y, como está todo hoy en día, poder obtener un vehículo usado en buenas condiciones, para poder ponerlo a trabajar, lo vas a tener por lo menos arriba de los 10 millones de pesos. Es muchísima plata que tenés que tener, es lo que siempre nosotros decimos, nadie te va a dar un crédito si sos una persona que está en negro, y ahí es donde nosotros hacemos hincapié en la lucha que venimos trayendo desde que se inició este sindicato, que tiene más de 10 años de antigüedad”, repasó.
Luego apunto al funcionamiento de Uber, mencionando que “una cosa trae a la otra, y por eso se fue perjudicando el transporte. Uber llegó hace un año y medio acá a la provincia, hace menos, el año pasado, 8 meses. Y la falencia que trae este transporte, y lo digo en general y me hago cargo, porque yo no escribo con la mano y borro con el codo lo que yo digo. Hay que hacerse un poquito cargo, hay que tener un control y cambiar las personas que dicen que no se puede mejorar el transporte, porque siempre estamos mirando la paja en el ojo ajeno, hoy la gente es la que elige otro tipo de transporte, que le da velocidad, que le da mejor cobro, los autos higiénicos”, dijo al asegurar que los vecinos optan por taxis y remises, antes que por las plataformas que no se encuentran reguladas.