ECOLOGíA Y AMBIENTE | 18 JUL 2024

TIERRA DEL FUEGO SIN SALMONERAS

Conversatorio y sopa de canoero para festejar la felicidad del mar

Este sábado 20, en la sala Nini Marshal de la Casa de la Cultura en Ushuaia, se realizará un conversatorio al cumplirse tres años desde la sanción de la Ley 1355 de prohibición de cultivo y producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de la provincia. Se servirá una sopa de canoero a los presentes, en una convocatoria abierta, gratuita y dirigida al conjunto de la comunidad.




El licenciado Ernesto Piana, antropólogo e investigador principal jubilado del CONICET, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, convocó a participar del conversatorio que se llevará adelante este sábado 20, en instalaciones de la sala “Nini Marshall” de la Casa de la Cultura en Ushuaia, a partir de las 19 horas, para celebrar los 3 años desde la sanción de la Ley 1355, de prohibición de cultivo y producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de nuestra provincia.

En ese sentido, Piana mencionó que dicho conversatorio “empezó siendo planeado como un cumpleaños, digamos, nos sentíamos felices de poder festejar la existencia de la ley esta que ya cumple tres años. Básicamente por varias razones, una es que el mar está feliz, evidentemente, pero básicamente esta ley ha cumplido una cantidad de acciones y pautas que no son nada comunes y nada frecuentes”, remarcó.

El reconocido científico recordó que “Tomó más de tres años la discusión entre las distintas legislaturas, porque fueron cambiando, y en ese tiempo los legisladores se tomaron el trabajo y el interés de convocar a las ONGs, productores de salmones, salmónidos, pescadores, científicos, biólogos de distintas líneas, la línea de la universidad, la línea del CONICET, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera. Mucha cantidad de gente y se tomaron la cosa muy en serio y la estudiaron mucho y profundamente, esto terminó en algo prácticamente inédito”, destacó Piana.

También recordó que la ley “Fue votada por unanimidad, no tenemos tantas leyes en Tierra del Fuego que han sido votadas por unanimidad de todos los partidos representados en la legislatura y habiendo pasado por varias legislaturas. O sea que es un caso muy importante. Es además un caso que está reflejando mucha acción de la ciudadanía y además del mucho movimiento de la ciudadanía que hubo, de dos naciones con un solo objetivo, porque la gente de Puerto Williams, la gente de Punta Arenas, la gente de los canales, todas se unió para pedir este tipo de restricción. Incluso los pueblos originarios de Yaganes, de las dos costas del canal, estuvieron presentes y estuvieron peleando por mantener tranquilas las aguas del canal. Lo mismo los kawésqar de la Patagonia sur, o sea que fue un movimiento muy importante”, ratificó.

Avanzando sobre la actividad que tienen programada, explicó que “consiste en el sábado 20 reunirnos en la Casa de la Cultura y hacer un conversatorio, no se trata de poner tres, cuatro, cinco oradores, sino poner algunos disparadores de imágenes, de reels o cosas por el estilo y permitir que la gente pregunte, opine, diga lo que piensa, lo que siente y simplemente estar pasando con micrófonos alrededor. Por eso un conversatorio que culminará con una sopa de canoero y un vaso de vino, para lo cual pedimos a la gente que por favor vaya con su propia taza y su propio vaso, para no andar cargándonos de plásticos que después se tiran o cosas por el estilo”, señaló el antropólogo.