Sobre la incorporación de trabajadores y trabajadoras, en algunas plantas, Martínez aclaró que “Por ahora es incipiente y creemos que tiene que ver con las proyecciones de las distintas empresas, de poder fabricar con los insumos que han logrado conseguir para colocar los productos en el mercado lo antes posible y, de esa manera, tratar de ponerlos a disposición por si hubiera alguna reactivación del consumo, situación que por ahora sigue siendo bastante difícil que se modifique”.
“No tenemos, según nuestro análisis, una visión o proyección de que esto pueda generar la totalidad de los reingresos o la recuperación de los puestos que existían hacia mediados de 2023. Lamentablemente esto nos preocupa y mucho, porque hay una cantidad de trabajadores y trabajadoras que están en una situación bastante desesperante, atento a que no tienen ingresos y que tienen que discutir las necesidades básicas para poder sostenerse. Algo que, insistimos, es un permanente reclamo y demanda hacia nuestra organización con compañeros y compañeras que nos visitan a diario para ver si surge alguna novedad”, repasó el dirigente metalúrgico.
Respecto de las proyecciones para la producción, indicó que son “conocedores de que ha habido alguna acumulación de stock en la demora de la comercialización de los productos, no sólo de aire, sino de todos. Pero en el caso del aire tiene la particularidad de que justamente se incrementan las producciones, a partir del segundo semestre. Esto tendrá mucho que ver también con la posibilidad de contar con los insumos, si existen, como muchos manifiestan en la preocupación en el tema de los dólares, pero en realidad nosotros somos muy cuidadosos y cautelosos sobre las expectativas teniendo en cuenta que, insistimos, ha caído el poder adquisitivo, como consecuencia de ello ha caído estrepitosamente el consumo, ustedes sabrán que después de 120 años que estamos en los porcentajes más bajos de consumo anual de carne, lo que de alguna manera expresa cuál es la situación que está atravesando la sociedad en su conjunto y sobre todo los trabajadores y aquellos sectores más vulnerables que son los que a pesar de las visiones equivocadas del gobierno, están muy expuestos a este tipo de política y sufriendo y padeciendo justamente las consecuencias”, expresó Martínez.
Lo que dicen los empresarios y el impuesto a las ganancias
En otro orden, al preguntarle sobre la visión de los empresarios, respondió que “La Cámara Empresarial tiene un doble discurso, esto es casi permanente. De hecho, sale a apoyar las políticas de los gobiernos y cuando se reúne con los trabajadores le habla de la crisis y de las dificultades que existen. Esto es habitual, aun cuando las condiciones incluso han sido mejores, esto no nos modifica nada nuestra interpretación de la realidad porque conocemos y sabemos cómo es en cada uno de los establecimientos, la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta los distintos sectores donde estamos viviendo casi de forma permanente. La pérdida de puestos de trabajo, la caída del consumo, las dificultades para llegar a fin de mes, para cubrir las necesidades mínimas que le hacen falta a cualquier familia”, señaló.
Finalmente, respecto del posible pago del impuesto a las ganancias, señaló que “es una gran y grave preocupación y estamos tratando de analizar eso en conjunto con nuestra organización, estamos muy expectantes de las reuniones que estaban convocadas hoy a nivel nacional, lamentablemente a esta altura creemos que no se ha resuelto nada por parte de la Confederación General del Trabajo y a partir de ahí analizaremos con nuestra organización e incluso aquí mismo, en Río Grande, que alternativas podemos administrar o llevar a la práctica teniendo en cuenta que es muy probable que una gran mayoría de trabajadores con antigüedad, con categoría, puedan verse afectados teniendo en cuenta los pagos adicionales como es el SAC, los premios o cualquier otro incremento que pueda lograrse a partir de la discusión salarial”.
“Es una situación absolutamente preocupante, lamentable y volvemos a insistir, es parte de la política del gobierno de (Javier) Milei, (el diputado Héctor) Estefani, (Pablo) Blanco y (Santiago) Pauli, que no tienen ningún tipo de tapujos en tratar de cuestionar a aquellos que se manifiestan en su contra, pero que no les dan respuesta cuando como consecuencia de su política entre otras cosas está en riesgo el salario o los ingresos de los trabajadores”, concluyó el secretario General de la UOM Río Grande.