Felisa Romero, responsable del comedor “Pequeños Cisnes”, que funciona en calle Vapor Asturiano 517, del barrio Los Cisnes, se refirió a la situación que se encuentran atravesando y mencionó que “la verdad que es difícil, acá estamos tratando de sobrellevar lo que es la cena, porque ahora se está haciendo la cena y no se hace almuerzo, porque no hay para todo. Entonces preferimos hacer la cena y la merienda, así estamos”, señaló.
Después, refiriéndose al número de personas que concurre al comedor, confirmó que “ahora aumentó mucho, yo tenía más de 30 personas, pero ahora es mucha más la cantidad de adultos y de niños, porque la situación económica está difícil para todos. Hay muchas mamás que se quedaron sin trabajo y también se acercan al comedor a llevar para cenar, en realidad vienen a cenar acá no es que lleven las viandas y también está la merienda, así que también está para ellas”, afirmó.
Sobre el número de concurrentes, dijo que “son más de 40 personas, entre niños y grandes”. Y en relación al acompañamiento desde el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Río Grande, comentó que “de la Municipalidad estoy recibiendo, todos los meses, lo que es mercadería; y de gobierno siempre es menos de la mitad de lo que recibíamos, porque según lo que me informaron no hay para dar más”, indicó la responsable del comedor comunitario.
En otro tramo de la entrevista, ratificó que la situación es “muy complicada, porque cada vez son más, ya vienen vecinos y vecinas de lo que es Chacra 13, de Chacra 11, así que es mucha gente la que viene a ver si puedo agregarlos a la planilla. Yo, directamente, les digo vengan y si alcanza se come y si no, no. Hay tanta necesidad que para qué les voy a decir que los voy a poner en la planilla, si es más de lo mismo”, señaló, respecto de lo escaso de los recursos.
Luego, al consultarle si quienes se acercan son personas que perdieron su trabajo o es gente que trabaja y no les alcanza para llegar a cubrir sus necesidades alimenticias, Felisa Romero indicó que “son las dos cosas, son gente o mamás que están trabajando y que son empleadas domésticas, cuyos sueldos no les alcanza, porque esa es la verdad. Y también hay personas que perdieron su trabajo, como ser los papás que estaban trabajando en la construcción y ahora están viniendo a anotarse, a ver cómo les puedo ayudar desde acá para que también ellos puedan mandar o traer a los niños”, señaló.
En ese mismo sentido, remarcó que “se suman los papás también, eso es algo que ahora me llama mucho la atención, porque hay muchos papás que están sin trabajo. Algo que antes no pasaba, antes eran más las madres y los niños, pero ahora son los papás también, a los que les cuesta mucho llegar hasta acá. Pero llegan y cuentan su situación, que es grave. Es muy complicado, la verdad que a veces es desesperante porque tampoco puedo llegar con la comida para todos, porque esa es la verdad, la mercadería es poca”, reiteró la responsable del comedor “Pequeños Cisnes”.
Mencionando, nuevamente, que les “bajaron muchísimo lo que son las entregas de gobierno, por ejemplo, me bajaron más de la mitad. La Municipalidad me trae la mercadería, pero no alcanza porque es mucha la cantidad de gente”. Finalmente, al preguntarle dónde se pueden acercar aportes o donaciones, mencionó que se encuentra “en Vapor Asturiano 517, en el barrio Los Cisnes. Mi comedor se llama “Pequeños Cisnes”, como todos saben, así que con lo que puedan colaborar pueden llegarse hasta acá. No digo que yo voy a buscarlo. porque no tengo movilidad, así que sería de gran ayuda que me lo puedan alcanzar hasta acá, si hay alguien que pueda colaborar y será bienvenido todo lo que puedan colaborar con mercadería”, concluyó Felisa Romero.