Al inicio de la reunión, desde SUTEF se reclamó a las autoridades del Ejecutivo porque “la Dirección de Haberes niega los anticipos a docentes que tomaron cargos durante el mes de marzo. Se requirió información y se solicitó al ministro de Economía que amplíe el criterio de pago y una urgente e inmediata liquidación para la docencia que se encuentra atravesando una situación compleja, angustiante y preocupante”, señalaron desde el sindicato docente.
Desde el SUTEF también manifestaron: “Instamos al Ejecutivo a que se resuelva esta situación que afecta a nuestro sector -compuesto mayoritariamente por mujeres sostén de familia, madres, inquilinas, etc- causando malestar, incertidumbre, inestabilidad económica y vulneración de derechos. La docencia necesita una respuesta rápida, el salario es de carácter alimentario”, remarcaron.
Luego expresaron que desde el Ejecutivo manifestaron que “en relación a los anticipos de haberes solicitados, se han autorizado todas las solicitudes correspondientes a las altas efectivizadas en el mes de febrero de 2024 y que se cargaron en los sistemas en forma extemporánea, y se está realizando la consulta a la Tesorería en materia de disponibilidad para poder afrontar anticipos de haberes para los docentes que hicieron alta en el transcurso del mes de marzo de 2024”.
El Ejecutivo propuso pasar a un cuarto intermedio para retomar la negociación el jueves 18 de abril en el Ministerio de Educación en la ciudad de Ushuaia. Al finalizar la Mesa Paritaria Salarial se desarrolló el Congreso Provincial virtual con la participación de más de 130 delegadas y delegados de SUTEF. Allí, el secretario General del SUTEF brindó un informe sobre la Mesa Paritaria.
Luego de un extenso debate, las delegadas y delegados resolvieron la continuidad de medidas gremiales para esta semana y realizar la lectura de mandatos el día jueves, ya que la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio.