Se llegó a este punto luego de más de tres meses de conflicto que incluyó varias jornadas nacionales de lucha con paro de actividades, un paro de 48 horas y del rechazo de anteriores propuestas formuladas por la cámara empresaria que representaban sumas equivalentes a menos de la mitad de lo suscripto.
Desde FATPREN admitieron que “La situación salarial de los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita del país continúa siendo crítica, con una coyuntura nacional que se agravó profundamente los últimos cuatro meses. En este sentido el Plenario destacó la importancia de retomar de forma inmediata las negociaciones salariales para el período paritario que se inició el 1ro de abril”.
Asimismo, realizar una convocatoria a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa del país a redoblar la organización y fortalecer los sindicatos locales, “como única alternativa para defender los derechos adquiridos y recuperar el poder adquisitivo de los salarios”.
Por último, dijeron desde FATPREN que “ante un gobierno que desarrolla un ataque sistemático contra la clase trabajadora, en general, y contra las y los trabajadores de prensa en particular, es fundamental aportar a enfrentar en las calles junto con las centrales obreras y el resto de los gremios las medidas del presidente Milei, como el ataque a los medios públicos, los despidos masivos en el Estado y la reforma laboral del inconstitucional DNU 70/23”.